Un puma o león de montaña que acechaba ranchos en Sonora fue liberado de la trampa que colocaron ganaderos en Sonora y reubicado en un área de reserva por la Policía Federal en coordinación con otras autoridades.
Personal de la División de Seguridad Regional que realizaba operaciones de vigilancia contra el trasiego de narcóticos avanzaban en su vehículo oficial sobre una brecha de terracería en la zona conocida como El Cozón, municipio de Caborca.
Escucharon ruido en una de las trampas metálicas colocadas por los habitantes de la región, preocupados porque el felino devoró algunos ejemplares de ganado.
Al aproximarse a la trampa elaborada con malla metálica y lámina, se confirmó la captura del puma de casi dos metros de largo y un peso estimado en 70 kilos.
“Estaba muy estresado y se lastimaba al intentar escapar”, puntualizó la PF.
El hallazgo se reportó de inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con quien se coordinó el arribo de un médico veterinario.
En acuerdo con los pobladores de la región se acordó sedar al felino para después trasladarlo a un área de reserva, alejada de la zona habitacional o con presencia de ranchos ganaderos.
El médico veterinario realizó el procedimiento y en una unidad de Policía Federal el ejemplar macho de puma concolor, con un desarrollo aproximado de dos años, fue trasladado hasta una zona de reserva natural donde se ha documentado la presencia de esta especie.
El personal de la Policía Federal y el médico veterinario permanecieron en el punto hasta que pasó el efecto de la anestesia en el león de la montaña y luego de observar que presentaba un buen estado de salud lo liberaron.
jbh
PF reubica en reserva a puma que acechaba ranchos ganaderos en Sonora
El felino fue sedado y trasladado a un área de reserva, alejada de la zona habitacional y ranchos.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS
-
Confirmado: Estos son TODOS los requisitos que te pedirán al tramitar tu CURP Biométrica en 2026: documentos y -
Edomex aprueba habilitar clases virtuales por frío en 58 municipios: ¿Cuáles son? -
Hombre capta en video extorsión de ministeriales en Edomex y lo amenazan: "Somos la autoridad" -
Imágenes desmienten versión de Ulises 'N' sobre asesinato en Milpa Alta; así llevó a su víctima al deportivo e -
¿Dónde están los módulos para la CURP Biométrica en Guerrero en 2026? Ubicaciones exactas