La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) aceptó una recomendación de la CDHDF, por la falta de debida diligencia y de aplicación de perspectiva de género en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro, una mujer transgénero asesinada el 29 de septiembre de 2016, en la alcaldía Cuauhtémoc.
- Te recomendamos PGJ deja evidencias sin resguardo en plena calle Policía
La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) emitió la recomendación 02/2019 a la PGJ por el transfeminicidio de Paola Buenrostro y agresiones contra Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, familiar social de la víctima y defensora de derechos humanos.
La CDHDF también determinó falta de enfoque diferenciado en la investigación de Paola, por lo que ahora la Procuraduría se compromete a la reparación integral del daño a favor de Kenya y a llevar a cabo un acto público de disculpa y reconocimiento de responsabilidad.
- Te recomendamos Asesinan a golpes a hombre tras salir de bar en Zona Rosa Policía
Asimismo, durante el cambio de PGJ a Fiscalía General de Justicia, se deberá promover procedimientos para incorporar el análisis de contexto y el análisis de riesgo de víctimas, testigos o denunciantes, en las investigaciones de delitos que involucren a grupos de atención prioritaria.
De igual forma, la PGJ revisará y modificará el marco jurídico para la intervención pericial de la coordinación general de servicios periciales de esa dependencia y rediseñará el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTI, a fin de que se incorporen criterios y lineamientos para la adecuada investigación de delitos cometidos en contra de personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas.
irh