La Procuraduría capitalina reforzará la investigación de los homicidios dolosos, con el propósito de agilizar las pesquisas y reducir la impunidad.
Omar García Harfuch, jefe general de la Policía de Investigación (PdI) emitió una convocatoria general para que agentes se sumen a las Unidades de Criminalística de Proximidad adscritas a la Fiscalía Central de Homicidios.
El funcionario destacó que “el delito de homicidio requiere de un alto compromiso para reunir la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible”.
La Policía de Investigación tiene una plantilla de 3 mil 800 oficiales y los interesados en formar parte del equipo para resolver los denominados “crímenes de sangre” deben acudir el lunes 2 de septiembre a las 10:00 horas al auditorio Samuel del Villar del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría.
Las Unidades de Criminalística de Proximidad están conformadas por peritos en diferentes especialidades como criminalística, fotografía, química, medicina forense y dactiloscopia.
Cuentan con agentes del Ministerio Público especializados y elementos de la Policía de Investigación que desarrollan las tareas de levantamiento de indicios, entrevistas, trabajos de gabinete y de campo, así como elaboración de análisis.
Desde el 20 de mayo de 2019, las unidades son las responsables de iniciar las investigaciones por asesinatos dolosos que posteriormente se trasladan a las Fiscalía de Homicidios.
De esta manera, se canceló la potestad de las agencias desconcentradas de investigación en las 16 alcaldías para hacerse cargo de las indagatorias por estos delitos de alto impacto.
Este modelo es resultado de la capacitación del gobierno de Francia, a través de su embajada, a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.
El objetivo es acortar los tiempos de actuación para la persecución del delito, eliminar trámites para el inicio y práctica de periciales que agilicen las indagatorias, así como agilizar la búsqueda y detención de los sospechosos.
Entre los requisitos para formar parte de las Unidades de Criminalística de Proximidad que se dieron a conocer este viernes destacan la capacidad para trabajar en equipo, adaptabilidad, discreción y particularmente disponibilidad.
La experiencia deseada es una edad entre 23 y 50 años, antigüedad mínima de un año en la PdI, experiencia de campo; también se requiere facilidad de adaptación a nuevas tecnologías, cursos de formación al día, conocimientos de procedimientos y de la normatividad, capacidad de investigación y de redacción.
bgpa