La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México deja las evidencias de varios delitos sin resguardo y en la calle, donde trabajan sus peritos para recabar diversos indicios, entre éstos balísticos, huellas dactilares y material genético relacionados con carpetas de investigación en curso.
- Te recomendamos PGJ detiene por primera vez por discrimación a integrante de comunidad LGBT Policía
Así ocurre con al menos 20 vehículos, incluso algunos implicados en casos relevantes, como el taxi utilizado para asesinar a balazos a un bebé de ocho meses y a una pareja el 14 de junio en la colonia Bosques del Pedregal, alcaldía Tlalpan, que autoridades dejan hasta en doble fila de la Agencia Central de Investigación.
Pese a que está prohibido por el reglamento de tránsito de la capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permite que servidores públicos de la procuraduría violen la normatividad.
Las unidades vinculadas con carpetas de investigación están abandonadas en la vía pública, principalmente en las calles Doctor Lavista y Doctor Vértiz, donde hay al menos seis señalamientos que prohíben estacionarse.
MILENIO constató que peritos de la procuraduría trabajan en la calle, como si fueran hojalateros o “talacheros” informales. Lo hacen en vía pública y en vehículos que están en doble fila.
Algunos ejemplos son el taxi Tsuru blanco con rosa placas A39-198, del que presuntamente descendieron Daniel “N”, El Trompas, y otro sicario para ejecutar a sangre fría a una pareja y su bebé en Tlalpan.
El auto permanece desde hace una semana en doble fila afuera de la Agencia Central de Investigación en Doctor Lavista, al igual que la patrulla Charger matrícula Mx612S1 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyos tripulantes huyeron detenidos presuntamente por brindar protección a El Trompas.
Metros adelante, también en doble fila, está abandonada la camioneta Nissan Armada con reporte de robo, matrícula ZEV-104-A del estado de Zacatecas, la cual fue asegurada en el operativo en el que fue recuperado el taxi y detenidos los y uniformados.
En esta calle y en Doctor Vertiz se pueden observar vehículos relacionados con narcomenudeo, portación de arma de fuego, robo de vehículo, de encubrimiento por receptación, así como uso documentos falsos y uso indebido e insignias y uniformes para cometer un acto ilícito, entre otros.
Todos estacionados en lugar prohibido y abandonados, despiertan la curiosidad de ciudadanos que pasan por la zona.
bgpa