El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que hoy solicitarán 19 nuevas órdenes de aprehensión contra 13 personas involucradas en el ataque contra estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban frente a la Rectoría de Ciudad Universitaria el 3 de septiembre.
De acuerdo con el funcionario, tres de las solicitudes serán por el delito de tentativa de homicidio, ocho por motín y ocho más por lesiones.
- Te recomendamos Detienen a joven acusado de acuchillar a alumno en CU Policía
Explicó también que se logró el internamiento de uno de los imputados adolescentes luego de que el Ministerio Público calificara de legal el cumplimiento de la orden de aprehensión, “y el juez especializado determinó que sí lo sujetaba a proceso en justicia para adolescentes por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida”.
En su intervención, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dio por concluida la propuesta de crear una Policía Universitaria, pero aseguró que se mantendrán trabajando en coordinación con las autoridades de la UNAM para erradicar la violencia escolar.
Dejó claro que las brigadas para recibir denuncias seguirán trabajando y que en todo momento se respetará la autonomía universitaria.
“Lo que vamos a continuar es ofreciendo alternativas, generando propuestas y atendiendo los esquemas de colaboración que amablemente nos tienden las autoridades universitarias a través del señor rector para atender el problema que representa la violencia escolar a través de los grupos identificados como porros”.
Mencionó que este jueves un grupo de jóvenes del CCH Azcapotzalco entregó una carpeta a las autoridades capitalinas en la que identifican a los integrantes y líderes porriles, situación que ya se está investigando.
“Se tomó la noticia criminal, se está llevando a cabo la investigación de esta realidad. [...] Vamos a seguir generando propuestas, condiciones de seguridad y todo ello, reitero, en estricta colaboración”, agregó.
ASS