En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que el siguiente proceso de exhumación se llevará en Reynosa.
La dependencia aseveró que se ha destinado recurso humano y equipo para la búsqueda de personas no localizadas o desaparecidas.
La Procuraduría indicó que en la administración del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se han implementado diversas acciones que tienen como fin la búsqueda de las personas desaparecidas dentro de la entidad, principalmente destinadas al fortalecimiento de la instancia encargada de investigar y localizar a las personas de las que se denunció su desaparición, para ello se ha incrementado el personal ministerial, personal policías y de apoyo técnico.
También se le han asignado bienes materiales como unidades motrices, equipo tecnológico y táctico adecuado.
En el tema de identificación forense, se incrementó la plantilla de peritos en ciencias forense y expertos en la materia de genética.
También se invirtió en la adquisición de reactivos que permiten la extracción del ADN y equipo tecnológico que permite mayor capacidad de análisis y contraste entre las muestras biológicas de las familias con los cadáveres no identificado.
Esto ha permitido la compatibilidad con otras instituciones como la Procuraduría General de la República, las entidades federativas y los Consulados de algunos países como Honduras, El Salvador y Ecuador, así como de Estados Unidos con resultados positivos en la identificación de personas.
Actualmente se tiene una campaña permanente de muestras de ADN y se trabaja en la conformación de los Archivos Básicos de Identificación Forense de los cadáveres no identificados que se tienen en la entidad y se ha estructurado un plan de exhumaciones en fosas comunes, cuyo primer proceso fue en Miguel Alemán.
El siguiente proceso de exhumación será en Reynosa, inmediatamente que termine la construcción del cementerio forense, que estará ubicado en el panteón Santa Ana de dicho municipio, proyecto para el que se obtuvo una donación de 1,200 m2 de terreno por parte del Ayuntamiento local.
Con el objetivo de especializar a los servidores públicos, en las exhumaciones de Miguel Alemán, se capacitaron cuatro ministerios públicos y 34 peritos en las materias de medicina, odontología, dactiloscopia, fotografía, video filmación, genética, criminalística, cadena de custodia y antropología; instrucción que fue realizada con la asesoría forense de organismos internacionales como la Agencia de Cooperación Alemana Programa Fortalecimiento del Estado de Derecho y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.