Violencia de género, feminicidios, secuestros, robos millonarios y asesinatos fueron algunos delitos que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México tuvieron que investigar durante 2019.
- Te recomendamos Nueva procuradora admite que sí hay crimen organizado en CdMx Policía
Aquí un recuento de algunos de estos casos.
Secuestros en el Metro
En enero, usuarias del Metro contaron en redes sociales haber sufrido un intento de secuestro en las instalaciones de este transporte.
La procuradora Ernestina Godoy confirmó que se abrieron al menos 15 carpetas de investigación por estos casos y que del 30 de enero al 11 de febrero se iniciaron 48 expedientes.
Los casos fueron georreferenciados en las estaciones Universidad, Coyoacán, Canal del Norte, Tacubaya, Martín Carrera, Aquiles Serdán, Mixcoac, Chabacano, Bulevar Puerto Aéreo, Atlalilco, UAM Iztapalapa e Impulsora.
Sin embargo, algunas personas implicadas en intentos de secuestro quedaron en libertad.
Muerte de mujer en Metro Tacubaya
El 16 de febrero, una mujer identificada como María Guadalupe Fuentes Arias, de 56 años, comenzó a sentirse mal y se desvaneció en las instalaciones del Metro Tacubaya, luego efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) la llevaron en camilla a la oficina de la Jefa de Estación.
Una vez dentro, permaneció algunas horas sin recibir atención médica y después fue abandonada en la calle, donde permaneció por casi 30 horas.
Comerciantes y personas afuera de la estación la vieron y se percataron que se veía en malas condiciones, por lo que llamaron a servicios de emergencia y la llevaron a un hospital cercano donde murió tres después por un infarto cerebral.
Tras estos hechos, la jefa de las estación, Beatriz Martínez, fue cesada de su cargo y tiempo después aseguró que siempre actuó conforme al protocolo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que dijo que su despido fue injustificado, en tanto siete personas involucradas en el caso fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio culposo.
Bruno, el niño abandonado en Perisur
La noche del 25 de marzo, cerca de las 23:30 horas, policías encontraron a Bruno Itzae, de 5 años, deambulando solo frente al centro comercial Perisur.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el menor viajaba con su madre, María Rosario Fabián Montiel, en una camioneta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero fueron interceptados por hombres armados, quienes eran parte de una banda de ladrones de autos.
Durante el robo, uno de los ladrones disparó a la mujer dos veces en el tórax, mientras que otro abandonó a Bruno.
Un mes después de investigación, tres hombres fueron detenidos por su presunta relación con el homicidio y el 26 de junio se detuvo y vinculó a proceso a un joven de 17 años.
Muerte de Aideé, alumna de CCH Oriente
El 29 de abril, Aideé Mendoza, alumna de sexto semestre, murió tras ser herida de bala en el costado derecho, cuando concluía una de sus clases en el edificio P del CCH Oriente, de la UNAM.
La joven de 18 años fue trasladada al hospital del ISSSTE Zaragoza, donde los paramédicos descubrieron una herida por un arma de fuego.
Tras los hechos, la PGJ activó el protocolo de feminicidio por el asesinato de la estudiante.
El 30 de abril, la joven fue despedida en privado por su familia y amigos en un templo mormón en la alcaldía Iztapalapa y el 1 de mayo su cuerpo fue trasladado a Huatlatlauca, Puebla, en donde se realizaron los servicios funerarios.
A nueve meses de este crimen, las investigaciones arrojaron que la bala que mató Aideé Mendoza salió de una pistola robada a la policía capitalina, pero, de acuerdo con la procuradora Ernestina Godoy, no se ha podido vincular directamente con el homicidio al hombre que la hurtó.
Secuestro de Norberto Ronquillo
Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue secuestrado el 4 de junio en la Ciudad de México; seis días después, su cuerpo fue localizado en la alcaldía Xochimilco.
El universitario, originario de Chihuahua, fue privado de su libertad y pese a que su familia pagó el rescate, el estudiante de Mercadotecnia no regresó.
El 10 de junio se informó que el estudiante de 22 años murió por asfixia por estrangulamiento. Al ser velado en una funeraria en Jardines del Pedregal, Ciudad de México, sus restos fueron llevados a un panteón en su natal ciudad Meoqui, Chihuahua.
Hasta el momento hay cinco detenidos por el homicidio, tres hombres y una mujer. La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, indicó que faltaba por detener a Yuri "N", ex novia del estudiante y presunta autora intelectual del crimen.
Leonardo Avendaño, diácono asesinado
Fue reportado como desaparecido el 11 de junio cerca de las 23:00 horas; los últimos datos lo ubicaban en la colonia Aculco, alcaldía Iztapalapa.
El 12 de junio su cuerpo fue abandonado en una camioneta; presentaba signos de tortura y asfixia.
El 13 de junio, la procuradora Ernestina Godoy informó que el caso de Leonardo no fue un secuestro, pues la familia del joven no refirió que hubiera una llamada para pedir rescate.
Tras una semana de investigación, el 18 de junio se detuvo al rector de la parroquia de Cristo Salvador, Francisco Javier Bautista Ávalos, señalado como el presunto asesino del joven.
El sacerdote fue ligado al caso luego de que horas antes del homicidio de Leonardo Avendaño fue captado por las cámaras de videovigilancia con él, por lo que el 24 de junio fue vinculado a proceso e internado en el reclusorio Oriente.
Asalto a la Casa de Moneda
El 6 de agosto, en menos de 10 minutos, al menos tres hombres armados robaron cerca de mil 500 centenarios de la Casa de Moneda de México, ubicada en Paseo de la Reforma.
Testigos indicaron que un vigilante que resguardaba el sitio fue amagado. En tanto que un cómplice ingresó a la sucursal y sometió a los empleados; un tercer implicado "brindó cobertura fuera del establecimiento".
El 25 de septiembre, un vehículo utilizado en el asalto fue asegurado por la policía y fueron detenidas dos personas que viajaban en él.
El 6 de noviembre, la policía capitalina detuvo a Edgar Tenorio, de 26 años, quien es señalado de presuntamente por participar en el asalto. Los tres detenidos fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado.
Karen Espíndola y un "taxista sospechoso"
Karen Espíndola, de 30 años, el 3 de diciembre fue reportada como desaparecida tras abordar un taxi en Calzada de Tlalpan.
La última vez que tuvo contacto con sus familiares, la mujer dijo que el conductor de la unidad que tomó "se veía sospechoso".
Con el hashtag #TeBuscamosKaren, usuarios de redes sociales se solidarizaron con los familiares de ella y exigieron su aparición con vida.
No obstante, tras casi 14 horas desaparecida, Karen Espíndola regresó por su cuenta a su casa. La mujer declaró que mandó el mensaje a su mamá para poder estar más tiempo con sus amigos y luego apagó su teléfono; dijo que no imaginó lo que sucedería.
Muerte de Abril Sagaón
El 4 de enero, Abril Pérez Sagaón denunció que fue golpeada con un bate por su entonces esposo, Juan Carlos 'N', ex director de Global eCommerce&Omnicanal de Tiendas Elektra, por lo que fue detenido por tentativa de feminicidio.
Diez meses después, un juez reclasificó el delito como violencia familiar y lesiones y ordenó la liberación del acusado. El 25 de noviembre, Pérez Sagaón fue asesinada mientras circulaba en un automóvil sobre Río Churubusco, en Coyoacán.
Tras ello, la PGJ abrió una investigación contra los jueces Juan Carlos 'N' y Federico 'N', así como el magistrado Héctor 'N', cuyas resoluciones permitieron que el ex esposo de Pérez Sagaón quedara libre.
El 10 de diciembre se giró una orden de aprehensión contra Juan Carlos 'N' por no asistir a la audiencia que él mismos solicitó para que se le cambiara la medida cautelar o el sitio donde debía presentarse a firmar por la acusación.
Fue entonces que la PGJ solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja en su contra, por lo que es buscado a nivel internacional para que se esclarezca sí tuvo o no participación en el asesinato de su ex esposa.
irh