Del 12 de noviembre de 2019 a agosto de 2022 se han iniciado 12 carpetas de investigación en contra de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por delitos cometidos por servidores públicos, cohecho, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y tráfico de influencia.
Se trata de seis policías de investigación, cuatro agentes del Ministerio Público, un perito y un administrativo, de acuerdo con datos de la misma Procuraduría del estado.
De los 12 funcionarios señalados se han iniciado cuatro carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos, tres por cohecho, tres por incumplimiento de un deber legal, una por abuso de autoridad y una por tráfico de influencia.
El procurador, Alejandro Habib Nicolás, señaló que la Visitaduría General de la Procuraduría ha sido la encargada de iniciar las carpetas de investigación correspondientes en contra de los funcionarios de la institución.
“Tengo el reporte de la Visitaduría que hasta ahorita ha integrado 12 carpetas de investigación en contra de servidores públicos de la institución, casos que han sido judicializados”, sostuvo.
En cuanto a qué procede tras el inicio de las carpetas de investigación, el procurador explicó que dependiendo del tipo de delito que se trate hay soluciones o salidas alternas.
Precisó que en algunos casos procede una suspensión condicional que dependiendo del tipo de delito cuando la media aritmética no rebasa los cinco años es factible alcanzar este tipo de beneficios por primera y única ocasión.
“Dependiendo del delito pueden acceder únicamente por primera ocasión a los que consideramos como primodelincuentes, por eso es importante que la gente denuncie porque si se comete un delito y la persona accedió a un beneficio de esta naturaleza y vuelve a cometer otro delito y hay una segunda carpeta de investigación ya no le aplican estos beneficios, entonces tenemos que incentivar la denuncia”, dijo.
Sin embargo, agregó que no se ha tratado de faltas graves en las que ha incurrido el personal de la Procuraduría, “normalmente lo que se llega a dar es el cohecho, el cohecho es el que denuncia la gente y dice: es que me pidió dinero”.
Respecto a qué representa para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, que 12 de sus funcionarios, entre policías de investigación y agentes del Ministerio Público, estén siendo investigados a través de las carpetas, apuntó que se trata de un reto para la institución.
“Es un gran reto que implica no solo la capacitación de nuestro personal para que sean empáticos y la capacitación en temas jurídicos sino la capacitación en el código de ética de la institución y el que todos nos conduzcamos dentro del marco de la ley”, refirió.
Finalmente, Alejandro Habib consideró que en todas las áreas y lugares en la sociedad siempre habrá servidores públicos buenos, malos, personas buenas y malas, “lo que tenemos que hacer es a quien se mueva fuera de la ley o actúe fuera de la ley que reciba la sanción que le corresponda de acuerdo a la conducta que haya hecho”.