Además de la investigación por desvío de 522 millones de pesos de la denominada Estafa Siniestra se indaga una posible malversación de recursos por monto de 750 millones de pesos en el rubro de obra pública durante el ejercicio 2021, informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo.
Dicha investigación, apuntó el titular del órgano de procuración de justicia, está en desarrollo e involucra a municipios distintos a los ya señalados dentro de la red de corrupción, aunque no detalló cuáles son debido al proceso legal que deben seguir y la secrecía del mismo.
“Emana de una denuncia de manera anónima ante la PGJEH, son montos relacionados con obra pública de 2021 que pudieron tener el mismo esquema de la Estafa Siniestra, es decir operaciones a través de empresas fachada, estamos investigando y cuando tengamos datos en concreto se hará de conocimiento de la sociedad hidalguense”, manifestó.
Pese a que Nieto Castillo no detalló las áreas del Ejecutivo, así como los ayuntamientos investigados, “estamos iniciando la investigación, prefiero no dar datos”; sin embargo, adelantó que son demarcaciones distintas a las ya señaladas en las carpetas de investigación y órdenes de aprehensión ejecutadas en los últimos meses.
Además, añadió, los recursos públicos pudieron ser usados para beneficio personal o fines electorales, “lo que queda claro en un estado con nivel de carencias tan alto como Hidalgo, es un crimen desviar recursos para fines personales o electorales”.
Van por presidente municipal de Calnali
En otro tenor, Santiago Nieto Castillo aclaró que la orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Calnali, Isaid Acosta Téllez, deriva de una acusación en su contra por desvío de recursos públicos; motivo por el cual promovió un amparo para no ejecutar dicha acción.
“Promovió este amparo y no podemos ejecutar la orden de aprehensión, no comparto el criterio del juez federal que lo concedió, pero el presidente municipal debe comparecer y sobre todo resarcir el daño al erario público, esto deriva de un tema de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por desvío de recursos en su contra. La instrucción es cero tolerancia a la impunidad y corrupción, no importa si son del partido político que sean”, finalizó.