El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) debe investigar a la policía municipal de Mineral de la Reforma para descartar una infiltración del crimen organizado tras la detención de Jesús Garcés Jiménez alías “El Jarocho” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en grado de tentativa.
Indicó que una investigación de la Fiscalía daría mayor tranquilidad a los ciudadanos, “estoy de acuerdo que se lleve a cabo una investigación con los elementos que en un momento dado puedan ser señalados o puedan estar involucrados en algún ilícito”.
- Te recomendamos Niega edil contratación de ex policía vinculado a Zetas, Fayad pide investigación Política
Señaló que es lamentable que los presidentes municipales no investiguen correctamente al personal que contratan en las áreas de seguridad pública, “y eso arroja una serie hechos delictivos que ya lo vimos en Zimapán, que por no tener el debido cuidado y seguir los procedimientos de control de confianza, éstos personajes inciden en hechos delictivos”.
Jesús Garcés Jiménez alías “El Jarocho”, “Chita” o “Soler”, quien alegó estar dentro de la administración pública de Mineral de la Reforma contratado por el presidente municipal Raúl Camacho Baños, donde aparece como personal de la Secretaría de Seguridad Pública, fue comandante de la Policía Ministerial de Hidalgo detenido en 2009 en Pachuca por la Policía Federal acusado de delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento en la ejecución de delitos contra la salud agravada e investigado por pertenecer a una red delictiva ligada al cártel de Los Zetas.
El pasado 18 de diciembre fue detenido de nueva cuenta en Mineral de la Reforma por elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Guerrero Trejo subrayó que la Procuraduría debe llegar hasta el fondo en la investigación se tiene en contra de Jesús Garcés tras su detención. “Es parte del trabajo que tiene que hacer la Procuraduría: deslindar responsabilidades y sancionar si se ha cometido algún tipo de ilícito”, dijo.
Lamentó que los presidentes municipales no se apoyen en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para que se lleven a cabo los exámenes de control de confianza de sus elementos en el área de seguridad.
Llamó a los elementos de seguridad de los municipios a no traicionar a la ciudadanía y a la institución que representan, “que los presidentes municipales tengan más cuidado en la contratación para que se rijan bajo los controles de confianza que marca el estado”.
Asimismo, el diputado local de Morena consideró que hace falta mucha capacitación en las policías municipales, “porque son los elementos de primer contacto con la ciudadanía, es importante poner atención y no descuidar a los elementos y las corporaciones municipales de seguridad porque ahí radica mucho el inicio de los primeros temas de delincuencia que se dan en los municipios”.
Enfatizó que es responsabilidad de los presidentes municipales buscar los recursos para equipamiento de sus corporaciones de seguridad, además de coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para que juntos detecten las deficiencias que tienen los elementos.
“En este caso la Secretaría de Seguridad Pública estatal brinda la capacitación que en su momento se requiera por parte de los presidentes municipales para sus elementos”, concluyó.