Amigos y pobladores colocaron en la pérgola de la comunidad Tlamaco, en Atitalaquia, cruces, flores, mensajes de amor, de protesta y fotografías de una joven desaparecida, y la cual presuntamente fue localizada sin vida en la misma comunidad el pasado domingo.
La mañana del jueves personas instalaron una ofrenda abierta, luego de que la noche del miércoles a través de redes sociales allegados y familiares publicaran en redes sociales la presunta localización, sin vida, de la joven desaparecida el domingo 9 de agosto en dicha localidad.
- Te recomendamos Activistas convocan pañuelazo virtual para encontrar a Mariana Policía
A pesar de dichas publicaciones en redes sociales en los que se indica que ya fue identificada la menor, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no ha confirmado el hecho, y el cuerpo encontrado cerca de la escuela secundaria de la comunidad Tlamaco, permanece en la ciudad de Pachuca, en espera del protocolo correspondiente.
La PGJEH inició una carpeta de investigación, bajo el protocolo de feminicidio, luego del hallazgo del cuerpo; fue hasta el miércoles por la noche, cuando vía redes sociales se informó extraoficialmente sobre la supuesta localización del cadáver de la menor.
Dicho anuncio causó reacciones en redes sociales, y hacia la medianoche usuarias de la red social Facebook en la región Tula-Tepeji, cambiaron sus fotografías de perfil por una imagen de mujeres abrazándose, con la leyenda “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”.
Por la mañana del jueves, desde la misma red social se convocó a la población a acudir a la pérgola de la comunidad Tlamaco, situada en los límites con Atotonilco de Tula, para colocar una ofrenda a la joven, y para demandar justicia a las autoridades ante el caso.
“Acude al kiosco de Tlamaco a dejar una flor, una veladora, un mensaje de amor, de coraje, una protesta, algo que muestre nuestro sentir respecto a este horrible crimen; debemos hacer ruido por lo que sucedió en nuestro pueblo”, señalaba la convocatoria en redes sociales.
Pobladores y amigos de la joven se trasladaron al punto y colocaron en la pérgola, las jardineras y los postes del lugar, mensajes de protesta, de exigencia de justicia y fotografías la joven; también colocaron veladoras, cruces y flores en su memoria.
Asimismo, a través de redes sociales se convoca a una marcha contra los feminicidios, la violencia hacia las mujeres, y para exigir también a las autoridades acciones ante las desapariciones de personas que se han registrado recientemente en la zona.
Aunque todavía están afinando detalles, la marcha podría realizarse el próximo sábado a las 9 de la mañana y partir desde Atitalaquia hasta Tlahuelilpan, toda vez que también solicitarán a las autoridades su actuación en el caso de la joven Mariana Zavala Escamilla, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 2 de agosto.