PGR: Brasil no ha entregado información de Odebrecht

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales dijo que el país sudamericano no ha entregado la información que permita fortalecer la carpeta de investigación.

Emilio Lozoya, ex titular del PEMEX.
Rubén Mosso y Omar Brito
Ciudad de México /

La Procuraduría General de la República reveló que Brasil no ha entregado la información del caso de Odebrecht, la cual es indispensable para fortalecer la carpeta de investigación que integra la dependencia federal, donde se indaga a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, así como a otros ex servidores públicos. 

Felipe de Jesús Muñoz, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, aseguró que la indagatoria de la PGR está avanzada, pero la nación sudamericana se resiste a entregar la información requerida. 

“Esta información se las voy a dar… ya si me corren me dan chamba. El tema de Brasil: Brasil no nos ha proporcionado información…sí tenemos muy avanzada la carpeta de investigación, porque tenemos la declaración de diversas personas, pero Brasil, pues yo lo veo que Brasil dice y dice y no veo claro. 
"Mucha de la información que le hemos solicitado, la Fiscalía de Brasil no la ha proporcionado, estamos insistiendo", manifestó el subprocurador. 

-¿No tiene que ver por el acuerdo reparatorio de la empresa (Odebrecht)?


-“No, el tema del acuerdo reparatorio con la empresa, pues allí también ha estado trabajando en ello porque la empresa pretende, porque también es su derecho y en un momento dado pues estar ahí gestionando, pero no hemos llegado a un acuerdo reparatorio; pero de Brasil sí esperemos que pronto ya termine de dar la información que le solicitamos en diversas ocasiones”, añadió Jesús Muñoz.


Hace unas semanas, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, declaró que no se ha llegado a un acuerdo reparatorio con la empresa brasileña Odebrecht, como ocurrió en otros países implicados en el escándalo de corrupción, ya que busca inhabilitarla definitivamente de México.


Elías Beltrán prometió que la carpeta de investigación se judicializará (consignará) antes de que concluya el sexenio.


Sobre Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, quien es investigado por la Subprocuraduría Especializada de Delitos Federales y por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Beltrán dijo:

“Es parte de la investigación, como ustedes lo saben, hay una serie de amparos que ha presentado su defensa (de Lozoya), nosotros estamos litigando los amparos para que en su momento y cuando se tengan las condiciones para poder judicializarse, se judicialice el caso ante la justicia mexicana y los probables responsables enfrenten la justicia”.


Tanto en México como Brasil se dieron a conocer investigaciones periodísticas según las cuales tres ejecutivos de Odebrecht dijeron que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, recibió 10 millones de dólares, en dos pagos, a cambio de ser beneficiados con la adjudicación de contratos relacionados con la refinería de Tula.


El diario brasileño O'Globo, informó, de acuerdo con documentos de la investigación, que el ex director de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que los pagos a Lozoya Austin comenzaron en marzo de 2012 y se extendieron hasta 2014.


“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales”, declaró Weyll. 
“Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, dijo De Meneses Weyll a los fiscales brasileños. 



AA

LAS MÁS VISTAS