PGR, por más pruebas contra ocho de ‘Guerreros Unidos’

Los acusados, presos también por secuestro de los 43 normalistas.

Imagen del basurero de Cocula, donde al parecer se incineró a los estudiantes de Ayotzinapa. (Héctor Téllez)
Rubén Mosso
México /

Pese a que un juez federal ordenó la libertad “bajo las reservas de ley” de ocho de los principales involucrados en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, solo por el delito de delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de apelación contra la resolución, revelaron funcionarios federales.

Los acusados no han sido exonerados del delito y continúan internos en prisión, porque enfrentan otros procesos, principalmente por el secuestro de los estudiantes y portación de arma de fuego, revelaron funcionarios federales.

Por su parte, autoridades judiciales aclararon que la PGR tiene la posibilidad de presentar en cualquier momento una nueva acusación contra los imputados por el delito de delincuencia organizada, siempre y cuando fortalezca con pruebas la imputación, en el sentido de que las ocho personas pertenecen presuntamente al grupo delictivo Guerreros Unidos.

Explicaron que el juez primero de distrito de procesos penales federales, con sede en Tamaulipas, solo dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado por el delito de delincuencia organizada.

El fallo del juez de Tamaulipas fue dictado en julio pasado, pero la PGR no ofreció información al respecto; la determinación judicial se pudo conocer este miércoles a través de la listas de acuerdos del tercer tribunal unitario del decimonoveno circuito.

La resolución del juez primero se emitió en acato al amparo otorgado por el primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito que ordenó la reposición del procedimiento.

El auto de libertad con “las reservas de ley” se emitió a favor del presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, quien de acuerdo con la PGR ordenó el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También a Patricio Reyes Landa, El Pato, identificado como una de las personas que supuestamente asesinó los jóvenes en septiembre de 2014.

Lo mismo que Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Jonathan Osorio Cortés, El Jona; Darío Morales Sánchez; Agustín García Reyes; Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, así como Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.

Rodríguez Salgado, presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, fue quien ordenó a Reyes Landa de “dar piso” a los normalistas.

LAS MÁS VISTAS