EU llama a países de América a incrementar presupuesto para defensa

El encuentro hemisférico abordó narcotráfico, crimen transnacional y la creciente presencia de China en América Latina.

Conferencia hemisférica abordó retos de defensa. / Especial.
Ciudad de México /

Convocados por el presidente del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, General Dan Cain —el uniformado de más alto rango y principal asesor militar del presidente Donald Trump—, jefes de defensa de 34 países se reunieron este miércoles para revisar las prioridades de seguridad compartidas de la región. Será el primero de varios encuentros en los que se planteará a los países la necesidad de elevar sus presupuestos para el sector defensa.

Te recomendamos...
Pentágono coloca a América Latina al centro de la estrategia militar de EU

La Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental    -en un hotel ubicado a dos cuadras de la Casa Blanca, en la capital estadounidense- concentró su atención en los desafíos comunes de seguridad, como el combate a las organizaciones criminales transnacionales y el narcotráfico, además de cuestiones geopolíticas que afectan la estabilidad en todo el hemisferio.

El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, y contó con la participación de altos líderes de defensa de Estados Unidos, incluyendo al vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, los Comandantes de los Comandos Norte y Sur, y el Jefe de la Guardia Nacional.

“Nosotros, al igual que ustedes, queremos —y lograremos— una paz permanente en este hemisferio. Por lo tanto, trabajemos juntos con nuestras fuerzas armadas: ejercicios, entrenamientos, operaciones, inteligencia, acceso, bases, sobrevuelos, lo que sea; trabajemos juntos”, dijo Hegseth a los líderes reunidos.

A su salida del encuentro, el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, vicealmirante Marcelo Dalle Nogare, habló con corresponsales de La Nación y Clarín en Washington. Confirmó que fue el propio Hegseth quien repitió varias veces que la política de Estados Unidos pone al hemisferio en primer lugar, y adelantó que habrá próximas reuniones en la región.

“Nosotros estamos para resguardarlos, pero ustedes son los primeros que tienen que estar preparados para combatir todo este tipo de amenazas. Suban su presupuesto”, citó Dalle Nogare.

El planteamiento es similar a lo que buscó con los países de la OTAN, a los que presionó para que aumentaran sus aportes a la alianza, aunque la región americana no cuenta con una organización de ese tipo. “Puede haber un pedido formal a través del área más política”, agregó Nogare.

En este sentido, Donald Trump ha propuesto elevar en casi un 70 por ciento el presupuesto de defensa de Estados Unidos hasta alcanzar 1,5 billones de dólares en 2027. Esto busca acercar el gasto militar al cinco por ciento del PIB, alineado con compromisos de la OTAN.

Mandos militares abordaron estrategias conjuntas frente al narcotráfico, el crimen transnacional y los desafíos geopolíticos en la región. / Especial.

Por México asistieron el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina.

En una tarjeta informativa se destacó que la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 y la coordinación operativa con el Comando Norte de Estados Unidos en la frontera común han demostrado ser efectivas, reduciendo el flujo de drogas hacia el norte y los delitos de alto impacto en los estados fronterizos.

“Se abordaron temas de interés común en materia de seguridad regional, con el propósito de fortalecer la cooperación e identificar los desafíos y amenazas comunes que inciden en la estabilidad del hemisferio”, refiere el comunicado sobre el encuentro.

Influencia china

Otro tema de la reunión, según el vicealmirante argentino, fue el temor de Estados Unidos de que China logre un avance en la región similar al que concretó en varios países de África, con fuertes inversiones en infraestructura. En la cumbre, los jefes militares norteamericanos plantearon la dificultad de lograr un equilibrio entre los beneficios de esas inversiones y los objetivos de defensa, sin afectar los intereses económicos de cada país.

El General Caine ratificó que el hemisferio es de “importancia crítica” para Estados Unidos, tal como señaló el pentágono al presentar la Estrategia de Defensa Nacional para 2026, en la que sitúa a América Latina en el centro de la agenda.

“Presionar para una mayor coordinación”: New York Times 

El diario estadounidense The New York Times publicó que durante el evento el general Francis L. Donovan, nuevo jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que supervisa las operaciones en América Latina y el Caribe, planea “presionar para una mayor coordinación para combatir el narcotráfico y los grupos criminales transnacionales en la región”, según funcionarios consultados.

De igual forma, el general Gregory M. Guillot, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, que supervisa la defensa nacional y de Groenlandia, habló sobre “los controles fronterizos y cómo los sensores avanzados (en el espacio, en la tierra, en el aire y en el mar) pueden ayudar a las naciones a monitorear sus fronteras”, dijeron los funcionarios.

Doctrina Monroe, a la Trump 

De acuerdo con el mensaje difundido por la Secretaría de Guerra, Hegseth pidió a los jefes de defensa que se unan para disuadir a los “malos actores” que ya operan en la región o buscan hacerlo. Evocó la doctrina emitida en 1823 por el presidente James Monroe, que declaraba al hemisferio occidental fuera del alcance de cualquier intento de colonización por parte de las potencias europeas, y advertía que cualquier interferencia sería vista como un acto hostil contra Estados Unidos.

Estados Unidos está afirmando, restableciendo y haciendo cumplir el corolario Trump de la Doctrina Monroe”, explicó Hegseth.

El funcionario señaló que Estados Unidos se había concentrado en proteger a otras naciones alrededor del mundo mientras descuidaba la seguridad interna y la del hemisferio occidental.

“Las consecuencias han sido nefastas: el fentanilo, la cocaína y otras drogas letales cruzaron nuestra frontera, envenenando y matando a millones de estadounidenses. El número de muertes por esas amenazas es mucho mayor que las bajas en cualquier guerra cinética”, afirmó.

Hegseth justificó los cierres fronterizos y operaciones militares recientes, como la Operación Lanza del Sur, con ataques aéreos contra presuntos traficantes, y la Operación Resolución Absoluta, en la que fuerzas estadounidenses capturaron al líder venezolano Nicolás Maduro y a su esposa.

Finalmente, subrayó que la administración Trump considera que la soberanía y la integridad territorial dependen del poder militar, además de la aplicación de la ley.

“Sí, la policía es importante y la aplicación de la ley es importante, pero el poder militar también lo es”, dijo, instando a los países presentes a trabajar juntos contra el narcoterrorismo y los cárteles.
“Necesitamos fortalecer esos lazos de colaboración para superar los desafíos a nuestra seguridad y soberanía. Así, como dirían, podremos hacer que las Américas vuelvan a ser grandes”.

En redes sociales, el general hondureño Héctor Benjamín Valerio Ardón reportó su participación, al igual que el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Víctor Hugo Balderrama Quezada, destacando la necesidad de mantener cooperación permanente y esfuerzos conjuntos contra organizaciones criminales y terroristas transnacionales.

Entre los asistentes figuraron además la Vicealmirante Antonette Wemyss-Gorman, jefa del Estado Mayor de la Defensa de Jamaica, y la general Jennie Carignan, jefa del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, únicas mujeres presentes en la reunión.

DIRV

  • Amílcar Salazar Méndez
  • Reportero de investigaciones especiales, contador de historias y apasionado de la información.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite