Además de acortar el periodo del fiscal General de Justicia de nueve a sólo cuatro años con posibilidad de ser reelecto una vez más si demuestra eficiencia, parlamentaristas pidieron dejar esta decisión en manos del Poder Legislativo para evitar contubernio con el gobierno en turno y no se favorezca la impunidad.
Durante los trabajos de la comisión de Justicia y Seguridad del Parlamento Abierto para conformar la nueva Constitución mexiquense, representantes de diversos sectores acusaron que la Procuraduría sólo cambió de nombre a FGJEM, pero siguen los malos tratos, la corrupción, ineficiencia e ineficacia, por lo cual es necesario evaluar el trabajo y no entregar “cheques en blanco” hasta por una década.
Entre las propuestas vertidas y consensuadas por los asistentes está la necesidad de una policía de proximidad, garantizar la autonomía del Ministerio Público y mayor prevención porque el índice delictivo sigue creciendo en toda la entidad, pese al incremento presupuestal que se le ha otorgado en los últimos años.
Entre las medias que se consensuaron la de Salvador Alejandro, quien consideró excesivo dejar al fiscal de justicia nueve años, sin evaluarlo, por lo que propuso se baje a cuatro años, se evalúe y defina si puede seguir en el cargo otros cuatro años, tomando en cuenta que esta es la entidad con más años, otras tienen de cuatro a siete años.
Los y las asistentes consideraron que así habría más competitividad, se evaluaría el plazo; pidieron que las propuestas no provengan del Ejecutivo para evitar sigan los mismos vicios y compromisos, sobre todo cuando no hay resultados como es el actual caso.
Juan Carlos Santiago subrayó que el cambio fue sólo de nombre porque siguen las mismas fallas y pidió no intervenga el Ejecutivo en su designación. A lo cual agregaron que es conveniente por la necesidad de pesos y contra pesos porque la ineficiencia llega al grado de perder expedientes completos.
Francisco José Gómez Guerrero sostuvo que la impunidad continúa y que es necesaria una policía de proximidad para mayor eficiencia, rescatar los módulos abandonados y dividir las localidades en micro regiones para que el auxilio llegue de uno a tres minutos y no hasta 20 o más.
Pidió pasar al Poder Judicial los tribunales electorales y administrativos, pero le hicieron ver que la ley federal señala que estos serán independientes, aunque reconocieron que ambos deben ser blindados porque actualmente sólo sirven a los intereses de la autoridad en turno y los abogados deben litigar contra el Estado.
En tanto Yolanda Estrada Valencia pidió que sólo dure tres años el fiscal, aunque varios dijeron que era poco tiempo para lograr cambios reales. Otros ponentes pidieron que la prevención sea integral; se invoque el error judicial en la ley y se compense económicamente a quien siendo inocente debe seguir litigando hasta los tribunales de alzada, en caso de delitos de alto impacto.
KVS