No es un cuento de horror, es la historia de Brayan Antonio, conocido entre sus familiares como "Osito", quien fue localizado a casi tres meses de su desaparición en Jalisco, tras haber sido reclutado para el crimen organizado.
A través de redes sociales se dio a conocer la historia del menor, de tan solo trece años de edad, que desapareció el 16 de marzo en el fraccionamiento Valle de los Molinos en el municipio de Zapopan, y habría sido llevado a Zacatecas a trabajar para el crimen organizado.
- Te recomendamos Buscan a Kevin René de Anda Camacho, desaparecido en Jalisco Policía
De acuerdo con el testimonio de familiares, Osito fue localizado tras haber sido detenido en Cieneguillas, Zacatecas, luego de haber cometido un delito al que habría sido obligado por quienes lo tenían recluido contra su voluntad.
El menor presenta un atraso en su desarrollo, dificultad para organizar sus ideas y un comportamiento similar al de un niño de entre cinco y siete años de edad debido a un síndrome.
Sus familiares aún no se han podido reunir con Osito debido a que temen por su seguridad al trasladarse a aquel estado, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades para que puedan reencontrarse y resolver la situación legal del niño así como brindarle la ayuda necesaria tras estos tres meses en que vivió a merced del crimen organizado.
Consejos de Alerta AMBER Jalisco para evitar desapariciones
Según información oficial de Alerta AMBER Jalisco, se recomienda seguir los siguientes consejos para evitar riesgos o situaciones que puedan ser parte de un delito.
- Se pide a los menores mantener comunicación con un adulto de confianza o familiar, decir a dónde te diriges, con quién estarás y contacto de la persona o lugar al que visitas.
- Evitar ofertas de empleo dudosas con altas pagas ante trabajos que normalmente no tienen esas percepciones
- Pide ayuda si te sientes en riesgo
- La autoridad menciona que “tus amigos no te obligarán a hacer cosas que no quieras”
- En cuanto a los padres de familia, se pide mantener comunicación con la persona menor, conocer el entorno, social y familiar de sus hijos. Así como estar atento y con sigilo a sus redes sociales.
Para reportar la desaparición de menores de edad, hay que generar un reporte en Alerta AMBER Jalisco de manera presencial o llamando al: 33 3030 4949 y 55 5346 2516
SRN