Ante los daños materiales que dejó la inundación provocada por la ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma, autoridades reportaron la falta de agua potable, víveres y material de curación para las más de 4 mil personas afectadas.
Para los habitantes de los mil 200 inmuebles que resultaron inundados, se dispusieron inicialmente de cuatro albergues en el municipio de San Mateo Atenco ubicados en la parroquia municipal, en la capilla de San Lucas, en la Casa de Cultura y en la sede del DIF municipal, en esta última, también se habilitó un centro de acopio para poder recibir víveres en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche.
“En el sentido de agua, alimentos no perecederos, medicamentos, material de curación, artículos de higiene como toallas sanitarias, papel higiénico, jabón, detergente; productos de limpieza como cloro, pinol, detergente, cobijas, colchonetas; artículos de curación como paracetamol, vendas, gasas”, informó Horacio López, vocero del ayuntamiento.
El centro de acopio está ubicado en la calle Mariano Matamoros 310, Barrio de la Concepción, San Mateo Atenco, México.
De igual manera, vecinos afectados por esta inundación solicitan a las autoridades se brinden servicios de salud, así como la entrega de más kits de limpieza integrados por botas de plástico, cubrebocas, para continuar con las labores de limpieza de sus hogares.
Por otra parte señaló que la comuna estima que si continúan las lluvias al menos otras mil viviendas están en riesgo de registrar algún nivel de afectación.
LC