Luego de casi 11 meses de su desaparición tras acudir al tianguis de La Cuchilla, las familias de David Báez y Jocelin Carreto continúan con la esperanza de encontrar a sus seres queridos con vida, no obstante, aseguran que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha visto rebasada por el caso; el Fiscal estatal señaló que todas las investigaciones son y requieren medidas y tiempos distintos.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, Álvaro Báez Novas, refirió que en más de una ocasión durante los más de 10 meses que han llevado de proceso ministerial y de búsqueda para dar con su hijo y nuera, los propios funcionarios de la Fiscalía de Puebla le han referido que la falta de personal, recursos e insumos, junto al exceso de carga laboral, son los que han retrasado su investigación.
- Te recomendamos Detienen a dos por asalto a camión de Fidel Rueda en la autopista México-Puebla Policía
Agregado a ello, Álvaro asegura que han llegado al punto de tener que enterarse a través de medios de comunicación y entrevistas que otorga el Fiscal de los supuestos "avances" que existen en el caso, antes de que se les sea notificado personalmente.
"Desgraciadamente hemos sido testigos de algunas entrevistas que han dado ellos, desgraciadamente pues hay cosas que a nosotros como familiares o víctimas no se nos han informado, pedimos acceso a la carpeta y en la carpeta tampoco hay nada de lo mencionado, tanto así que no ha habido un detenido o algún indiciado. Por hay de septiembre se había dicho que incluso ya estaba a punto de acercarse todo a su fin, cuando no fue así, realmente no fue cierto", señaló el padre de David.
Asimismo, expresó que incluso el supuesto llamado de apoyo emitido a otras entidades que Higuera Bernal había reportado a los medios, tampoco les fue notificada previamente ni hasta el momento de forma oficial.
Ante este señalamiento, el equipo de MULTIMEDIOS Puebla, cuestionó al fiscal de Puebla sobre este caso y sus avances durante conferencia este 20 de abril.
"Por supuesto que nosotros mantendremos enteradas a las víctimas siempre... Pero cuidando siempre que no se afecten los procesos de investigación debido a la publicitación que luego se hace de lo que se pueda compartir", externó Higuera Bernal, quien añadió que continúan trabajando en el caso y que no todos los casos se pueden resolver con la misma prontitud "como nosotros mismos (la Fiscalía), pero les garantizamos a las víctimas que vamos a tener éxito".
La familia Báez apunta que pese a las investigaciones por el hecho ocurrido desde el pasado 1 de junio, no h existido ningún detenido por este caso y tampoco se les ha informado sobre una línea de investigación sólida que les haga creer que existen avances, no obstante, continúan con la fe puesta en encontrar a sus seres queridos con vida.
"Pareciera que a veces el tema es revictimizar a las víctimas, culparlas por lo que les pasó. Como -la chica que la violaron porque salió de su casa, al peatón que atropelló un conductor ebrio pero fue su culpa porque tampoco se fijó-, o sea, siempre buscar la causa o revictimizar a las víctimas que están en esas situaciones", apuntó Álvaro al señalar que su familia fue incluso acusada por nexos con el narcomenudeo, sin embargo, aunque se descartó dicho acto, el trato de las autoridades ha continuado siendo poco eficiente y sin empatía.
AAC