Alcaldes de municipios rurales urgieron ayer al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a las autoridades de seguridad la certificación y exámenes de control de confianza de sus policías y el porte de arma.
Ante la tardanza de ambos procedimientos, los alcaldes José Luis Santos, de Lampazos, y Daniel González Garza, de Sabinas Hidalgo, fueron escuchados ante la demanda de una solución a esta problemática que genera incertidumbre al interior de las corporaciones.
“Gracias a Dios hemos estado jalando, tenemos elementos, estamos cubiertos con el problema de seguridad pública municipal, y el Fondo de Seguridad Pública que se creó en la anterior legislatura, es un fondo que viene ayudar mucho en los municipios, aunque sí contamos con policía municipal, somos 27 elementos para 6 mil habitantes.
“Lo que hoy estamos pidiendo es que se agilicen las pruebas de control de confianza y que se agilice el porte de arma, es un tema importante, es lo que más se tarda, uno corresponde al Estado y el otro corresponde a la Federación y hoy lo pedimos también”, indicó el alcalde de Lampazos.
Por su parte, Daniel González Garza, de Sabinas Hidalgo, precisó que en el caso de su municipio cuenta con 60 elementos policiacos, aunque requieren tener por lo menos 100.
Indicó que el municipio se encuentra muy tranquilo y seguro desde diciembre luego de la instalación del destacamento de soldados que custodian al interior y las brechas que cruzan el municipio.
José Luis Santos
Alcalde de Lampazos
Lo que hoy estamos pidiendo es que se agilicen las pruebas de control de confianza y que se agilice el porte de arma, es un tema importante, es lo que más se tarda.
Daniel González
Alcalde de Sabinas Hidalgo
Vamos a trabajar en poder incrementar el número de oficiales, por eso en cuanto a los acuerdos que se tomaron en cuanto a la acreditación de los policías sea mucho más ágil y más rápida.