Piden esclarecer ataque en casa de Norberto Rivera

Organizaciones sociales exigieron justicia para el escolta que murió durante el ataque “deliberado”.

Un policía murió durante el ataque. (Gabriel Ortega)
Karina Palacios
Ciudad de México /

Organizaciones sociales lamentaron los hechos violentos ocurridos ayer en la casa del arzobispo primado emérito de México, Norberto Rivera Carrera, donde uno de sus escoltas murió al impedir que dos personas ingresaran a su domicilio, ubicado en la colonia Florida.

En conferencia de prensa, el representante de Ciudadanos por México, Raúl Vázquez Osorio, exigió a las autoridades locales el esclarecimiento del modus operandi del ataque y justicia para el policía que falleció durante el enfrentamiento.

"Lamentamos y exigimos a las autoridades el esclarecimiento de la muerte del policía bancario, José Javier Hernández, porque es grave lo que sucedió por la prepotencia y el ataque tan deliberado, pareciera ser que lo que hay detrás es un atentado al cardenal Norberto Rivera, es algo preocupante para la sociedad mexicana que un cardenal de la iglesia católica sea víctima de un atentado y que haya muerto, asesinado por los delincuentes, el policía bancario", señaló.

José Antonio Ortega, del Consejo Ciudadano para la seguridad, justicia y paz, recordó que la iglesia católica ha sido uno de los sectores que más ha sufrido violencia por parte de las organizaciones criminales, pues en los últimos 25 años se han cometido alrededor de 66 asesinatos contra sus integrantes, mientras que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han reportado 23 casos, de acuerdo al Centro Católico Multinacional.


"No es, desde nuestro punto de vista, que hayan querido ir a robar; es un mensaje para el cardenal, es un mensaje para la iglesia católica. Nos parece sumamente grave ese atentado por eso exigimos una investigación a fondo de la SSP de la Ciudad de México y una aclaración a la sociedad mexicana, quiénes fueron, qué pretendían, las causas", afirmó.

Los activistas hicieron un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer su seguridad, a fin de "prevenir hechos lamentables para él, su familia y el país".

"Es evidente que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya no es un ciudadano normal y que a partir de este momento, debe tener seguridad que lo cuide, que lo custodie y que prevenga hechos lamentables para él, su familia y el país", puntualizaron.



jbh

LAS MÁS VISTAS