Piden que intervenga Salud en elaboración de informe

Uso de drogas en Nuevo León

Alzan la voz. “Necesitamos prevenirlo de una forma directa sobre los consumidores y no hay más que realizar pláticas con los jóvenes”, dijo Carlos de la Fuente

Niños y jóvenes caen en las drogas entre los 11 y 12 años, según el promedio nacional. (Archivo)
Ricardo Alanís y Eduardo Mendieta
Monterrey /

Las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso del Estado anunciaron que presentarán iniciativas de reforma de ley para el combate a las drogas, y además pidieron que la Secretaría de Salud se sume al plan de la Fiscalía General de Justicia para la elaboración de un estudio y posterior estrategia para enfrentar el problema de consumo de fentanilo.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, expresó que hace más de 10 años el promedio de iniciación en el consumo de drogas era de entre los 15 a 16 años, en tanto que en la actualidad, la estadística marca entre los 11 y los 12 años, y que eso significa que no se ha atacado el problema de raíz mediante la prevención

“Yo creo que no nada más es la Fiscalía, es la Secretaría de Salud. A nivel mundial, el tema del uso de drogas sintéticas ha afectado muchísimo en las conductas y en la salud de los ciudadanos; en México hoy se empieza a caer en drogas sintéticas de muy mala calidad y que tienen una repercusión en la salud directamente en los consumidores.

“Necesitamos prevenirlo de una manera directa sobre los consumidores y no hay más que realizar pláticas con los jóvenes, con los niños, porque desgraciadamente cada vez inician más temprano su consumo de drogas.

“Pediríamos que se involucrara la Secretaría de Salud y los municipios porque necesitamos atacar fuertemente al posible consumidor, que son nuestros niños y que es el futuro de nuestro país”, dijo.

Por su parte, el diputado del PRI, Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, comentó que presentarán en este periodo propuestas de reformas de ley para combatir este mal.

“Estamos ya en evaluación constante de esta situación en el estado, aquí lo importante es no criminalizar a una persona que sufre una adicción, sino buscar mecanismos de prevención para erradicar este grave problema.

“Ahorita estamos trabajando en algunas reformas en ese sentido,  junto con la información que la misma Fiscalía nos entregue para trabajar en esto. Aunque no es agenda de nosotros, como grupo parlamentario tenemos previsto presentarlas en este periodo”, comentó.

Renace y el Consejo de las Instituciones también  se unieron a la petición de los diputados.

Martín Sánchez Bocanegra, de Renace, y Sandrine Molinard, de Consejo Cívico, aplaudieron el reporte que la autoridad estatal pretende tras la muerte de jóvenes con este tipo de sustancias y estupefacientes en el estado.

Sánchez Bocanegra indicó que la Secretaría de Salud estatal podría dar muchas respuestas y no llegar a este extremo de sobredosis mediante un buen programa de atención.

“Debería de haber un registro de la Secretaría de Salud donde pueda atender los niveles de adicción y este tipo de hechos tan lamentables que es la muerte o de las personas que tienen que recibir atención en algún centro de desintoxicación.

“Por ahí tenemos que tener los indicadores, de cuánta gente recibe de la Secretaría de Salud que es un montón, que logra controlar la adicción y volver a la sociedad sin adicciones”, indicó.

Molinard dijo que para prevenir el problema de violencia es necesario la atención al tema de adicción con drogas y alcohol.

Claves

Estadísticas
• El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, expresó que hace más de 10 años el promedio de iniciación en el consumo de drogas era de entre los 15 a 16 años, en tanto que en la actualidad, la estadística marca entre los 11 y los 12 años.

Petición
• “Pediríamos que se involucrara la Secretaría de Salud y los municipios porque necesitamos atacar fuertemente al posible consumidor, que son nuestros niños”, dijo el coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente.

Recomendación
• “Lo importante es no criminalizar a una persona que sufre una adicción”, dijo Álvaro Ibarra.

LAS MÁS VISTAS