Al menos ocho jóvenes fueron abusados sexualmente por el diputado de Morena Saúl Huerta desde 2017 a la fecha, aseguraron Cecilia Calderón, abogada de Cristopher “N”, y Carolina Beauregard, candidata a diputada de la coalición Va Por México.
En entrevista para MILENIO, Cecilia Calderón informó que luego de que hicieran público el caso de Christopher “N”, la familia de otra víctima se acercó a ella para pedirle sus servicios de defensoría.
Añadió que por ahora no puede dar más detalles del caso, sin embargo, dijo que será el jueves cuando se acerquen a la Fiscalía de delitos sexuales para interponer una nueva demanda por violación.
Calderón también puntualizó que sobre el caso del joven Cristofer tienen un plan de acción con cuatro puntos: que el caso sea reclasificado, y pase de abuso sexual a violación para que el diputado se detenido de forma preventiva, que se haga una prueba genética al bóxer del menor donde los peritos encontraron semen, que se deje de revictimizar a los familiares del menor y que se les brinde seguridad, porque han recibido amenazas, señaló.
“En todo momento se ha manejado que es un abuso sexual cuestión que es mentira, además quedaron en hacerle una prueba pericial al bóxer del menor porque encontraron semen y ahora ya no la quieren hacer. Por último, nosotros tenemos miedo, es una persona que tiene poder y se vio desde el principio desde que salió libre por tener fuero”, declaró María, madre de Cristófer.
En tanto, los padres del menor explicaron que hasta el momento no se les ha entregado copia de la carpeta de investigación, además que pasaron más de 15 horas antes de que fueran atendidos por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Fue hasta que llegó la abogada a defendernos que las autoridades nos hicieron caso, pasaron más de 15 horas”, explicó María.
De acuerdo con la madre de la víctima, ellos conocieron al diputado en un tianguis, donde ella trabajaba en Puebla; él acudía allí durante las campañas, por lo que les ofreció ayuda ya que su esposo estaba enfermo de covid 19.
“No tenemos protección, no hemos recibido nada, solamente hemos recibido amenazas y la verdad es que es una persona que tiene poder. No podemos regresar a Puebla, no hay condiciones y sabemos que hay carros esperándonos, tenemos miedo, la fiscalía no nos ha puesto seguridad”, explicó la mujer.
Además, en la conferencia se mostraron los mensajes de WhatsApp que Saúl Huerta envió al menor, donde se comprometía a ayudarlo.
Mientras tanto, los casos se siguen sumando. Carolina Beauregard, candidata de Va Por México a diputada federal por el distrito 11 en Puebla, aseguró que al menos 5 víctimas más se han acercado a ella para pedirle ayuda.
“Estamos viendo que es un patrón de abuso por parte del hoy diputado federal de este distrito de Morena. Me han llegado a mi redes sociales por lo menos 5 personas, algunas solamente quieren contarme la historia, otras que les ayude a hacer la denuncia.
Hasta el momento se han identificado tres sitios en la Ciudad de México en los que Saúl Huerta Posiblemente pudo haber llevado a sus víctimas, primero al restaurante Torre de Castilla en Polanco, y después a los hoteles Exe Cities y Palace Hotel.
MILENIO logró hablar con uno de los empleados de este último hotel y ellos aseguraron que el diputado visitaba al menos dos veces al mes el lugar, que llegaba en una camioneta blanca y que además siempre estaba con alguien distinto.
“Pues sí, o sea, pero sí se le viO a ese señor, pero no podemos hablar al respecto, ahorita no se encuentra el encargado. De que venía, venía, pero yo no puedo hablar”, compartió el empleado.
Hasta el momento, solo cuatro de las posibles ocho víctimas han dado su testimonio: en 2017, Raúl de 16 años habrúa sido llevado por Saúl Huerta a unos baños de temazcal en San Francisco Totimehuacán, ahí presuntamente lo drogó y después lo violó. El 30 de julio de 2019, otro joven, acusó, fue llevado por el legislador a un hotel en la alcaldía Cuauhtémoc, y ocupó el mismo modus operandi
En septiembre de 2020, otro joven habría sido traído de Puebla bajo engaños a la Ciudad de México, el diputado lo llevó a San Lázaro, luego a un bar cerca del Monumento a la Revolución y después a un hotel en la colonia Juárez, señaló el joven.
Finalmente el 20 de abril de este año, la historia se repitió en el hotel Exe Cities con un joven de 15 años.
“Este señor, el diputado abusó de la confianza que le depositó mi esposa cuando estaba yo en el hospital. Yo nada más le digo al diputado qué poco valor tiene. Mi hijo lo hizo para ayudarme, porque mi hijo siempre se iba conmigo al tianguis, mi hijo siempre era un niño bueno”, finalizó Raúl, el padre del menor.
RLO