Piden terminar museo de la Batalla de Monterrey

Integrantes de 'Amigos de la Batalla de Monterrey' solicitaron al alcalde Adrián de la Garza no olvidarse del proyecto, ya que han dado fechas estimadas para su culminación y no se han cumplido.

Piden que proyecto de museo de Batalla de Monterrey no se olvide. (Foto: Gustavo Mendoza)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Al conmemorarse el 173 aniversario de la invasión de Estados Unidos a Monterrey, historiadores y ciudadanos solicitaron a las autoridades municipales no olvidar la construcción del museo.

La construcción cuenta con un 80 por ciento de avance, a decir de la Secretaría de Obras Públicas de Monterrey, sin embargo, están pendientes los recursos para el mobiliario y puesta en marcha.

Integrantes de la asociación Amigos de la Batalla de Monterrey solicitaron al alcalde Adrián de la Garza no olvidar el proyecto, pues se han dado fechas estimadas para su culminación que no se han cumplido.

"Desde el 2015 el municipio de Monterrey ha tratado de hacerlo, ha ido por partes y dicen que va a un 80 por ciento de avance. Nosotros seguimos presionando e invitándoles a que lo terminen", refirió Pablo Ramos Benítez, integrante de la asociación histórica.

Por la mañana del sábado se realizó la ceremonia cívica por el 173 aniversario de la invasión, celebrado en la Plaza Histórica ubicada sobre el Paseo Santa Lucía y la calle Héroes del 47.

Ahí se congregaron representantes de los tres niveles de Gobierno, los integrantes de la agrupación Amigos de la Batalla de Monterrey junto a personas que paseaban por la zona y se detuvieron a presenciar la ceremonia.

La obra del museo se realiza en un terreno municipal cercano a los condominios La Finca, frente a la plaza histórica. Hasta ese punto se trasladaron los asistentes al evento para corroborar el avance de la construcción.

"Nos han dado varias fechas, es un proceso largo. Hay que decir que es la primera parte de la construcción del museo pues todavía falta armarlo y darle vida", reconoció Ahmed Valtier, miembro de Amigos de la Batalla de Monterrey.

Irrupción bélica

Si bien la irrupción del ejército de Estados Unidos a Nuevo León se dio en los primeros meses de 1846, fue hasta septiembre que el temor de la guerra llegó a los vecinos de Monterrey.

Por la mañana del 21 de septiembre se emprendió el combate en el llamado Fortín de las Tenerías, hoy cercano a Félix U. Gómez y el Paseo Santa Lucía, con 300 bajas de Estados Unidos y poco más de un centenar de mexicanos.

"Es una batalla muy importante porque aquí se vivió una resistencia muy fuerte y una capitulación honrosa", reconoció Héctor Jaime Treviño, director del Archivo General del Estado.

Los eventos conmemorativos continúan este domingo, con la conferencia "La heroica defensa del Obispado", que impartirá el teniente coronel retirado Ricardo Palmerín Cordero a las 10:00, con entrada libre.

LAS MÁS VISTAS