Con piedras y frutas, comerciantes y granaderos se enfrentan en Toluca

Policías procedieron a llevarse un puesto de tacos a bordo de una camioneta, sin embargo, los vecinos y comerciantes les arrojaron piedras e incluso frutas.

El grupo de aproximadamente 50 elementos arribó al sitio para retirar el comercio no establecido.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Comerciantes ambulantes y miembros de la policía municipal de Toluca se enfrentaron este jueves en el centro de la capital mexiquense tras resistirse a un operativo que tenía como finalidad retirar vendedores informales.

El hecho ocurrió aproximadamente a la 12:00 del día en las inmediaciones de Ignacio López Rayón y Santos Degollados, a metros del mercado 16 de septiembre. El grupo de aproximadamente 50 elementos arribó al sitio para retirar el comercio no establecido, sin embargo, hubo personas que se resistieron a la maniobra.

Los efectivos procedieron a llevarse un puesto de venta de tacos a bordo de una camioneta, sin embargo, los vecinos y comerciantes les arrojaron piedras e incluso frutas mientras observaban cómo se retiraban. La agresión quedó registrada en varios videos difundidos por parte de ciudadanos, quienes reclamaron el acto.

Toluca responde

Por su parte, el Ayuntamiento de Toluca indicó a través de una tarjeta informativa que la gresca tuvo lugar luego de que inspectores del área de Gobierno fueran agredidos durante la ejecución de sus actividades.

Debido a la agresión fue necesaria la presencia de elementos del grupo de reacción de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca, con el fin de resguardar la integridad de los inspectores y de ciudadanos que circulaban por la zona”, justificaron.

Cabe señalar que justificaron el decomiso con el bando municipal. En el documento disponible en la página del ayuntamiento, se explica en el artículo 92 que toda actividad comercial en la vía pública requiere autorización de las autoridades y se dará siempre y cuando el vendedor compruebe residencia efectiva de tres años.

En lo que respecta al comercio ambulante o informal, no está permitido, de acuerdo con la normatividad municipal. “Se prohíbe el comercio ambulante, semifijo y móvil dentro del polígono que delimita al Centro Histórico previsto en este ordenamiento. Se incluyen dentro de estas restricciones ambas aceras de la vialidad perimetral o edificio de que se trate, así como sus respectivos camellones y pasajes, según sea el caso”.

  • El ayuntamiento negó que los elementos se hayan enfrascado en un enfrentamiento y que solo se limitaron a escolar el puesto decomisado. Asimismo, dieron a conocer que resultado de la agresión, no hay comerciantes o personal del cuerpo de seguridad lesionados.


KVS

LAS MÁS VISTAS