Azucena Manuela Bravo Martínez falleció en el Hospital General del Norte a las 16:30 horas del 9 de noviembre y, con ello, se convierte en la cuarta víctima mortal por las explosiones por una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital.
José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, reveló que la víctima tenía 43 años y presentó quemaduras de segundo y tercer grado en 80 por ciento de la superficie corporal, así como lesión por quemadura de la vía aérea superior.
- Te recomendamos Pipa de Hidro Gas provocó la explosión en Xochimehuacan Policía
El funcionario destacó que el pasado martes se dio de alta a Delfino Bravo, un menor de 12 años que tiene quemaduras en el 13 por ciento de su cuerpo y que ahora recibirá tratamiento ambulatorio; además, un paciente en el Hospital de Traumatología y Ortopedia se pudo extubar tras su buena evolución.
Barbosa ordena indemnización de los familiares
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó lo sucedido y ordenó a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) y al Sistema Estatal DIF que a la brevedad procedan a la indemnización de los familiares de las víctimas mortales y quienes resultaron lesionados.
El mandatario pidió a las dependencias no confundir el cubrir los gastos funerarios de los acaecidos con las indemnizaciones correspondientes, que al corte del 10 de noviembre, corresponden a cuatro personas: Azucena Manuela Bravo Martínez, de 43 años; Andrea, de 17 años; Práxedis Martínez Martínez, de 62 años; y Abimael Márquez, de 32 años, quien falleció en el sitio durante las explosiones.
Cabe señalar que la tarde del miércoles familiares, vecinos y amigos de Andrea prepararon el ataúd con el cuerpo de la joven para ser llevado al panteón de la junta auxiliar a un costado de las vías del tren en la Avenida Ferrocarril.
Alrededor de 50 personas ingresaron al camposanto de Xochimehuacan, para dar el último adiós a Andrea y con flores, cruces y adornos, sus seres queridos la acompañaron hasta el último momento antes de que su féretro fuera cubierto por la tierra arrojada por sepultureros.
AFM