María de Lourdes fue hallada sin vida dentro de un canal de aguas negras en la zona oriente del Estado de México en 2019, a casi tres años de los hechos, su nombre fue plasmado en el municipio de Los Reyes La Paz por integrantes de una colectiva feminista y su familia, que claman justicia.
La colectiva Brujas de La Paz y familiares de víctimas se reunieron en las inmediaciones de la estación La Paz del Sistema de Transporte Colectivo Metro dónde pintaron una de las bardas con pintura rosa y posteriormente el nombre de Lourdes, así como su rostro.
“Nosotros no olvidamos ni perdonamos, ella era una madre, era hija, trabajaba y cuidaba a sus hijos, era un ser humano digno de vivir y se merecía el universo entero, por eso Brujas de la Paz y mujeres que nos acompañan exigimos justicia y queremos visibilizar el feminicidio que ocurrió en este municipio donde trabajaba”, detallaron durante la lectura de un documento en el que plasmaron su postura.
Durante la pinta del mural exigieron justicia por Lourdes y por las mujeres que han sido víctimas de violencia y feminicidio en la localidad, en la que más de una vez han exigido la declaratoria de Alerta de Género.
“Nuestros cuerpos no les pertenecen, basta de acoso, basta de feminicidios, basta ya, estamos cansadas de que deje ver los cuerpos de nuestras hermanas asesinadas, mutiladas, cortadas, violadas por sus feminicidas, por hombres que dicen amarlas y son ellos quienes las asesinan”.
Este es el segundo mural que se pinta en la localidad para visibilizar los actos de violencia en contra de las mujeres y la colectiva Brujas de la Paz, es la primera en conformarse para apoyar a las víctimas.
“Estamos despertando y nos estamos organizando, pintaremos todo lo que tengamos que pintar pero ya no vamos a quedarnos calladas”, agregaron.
Los hechos
Fue el 5 de febrero de 2019 cuando la joven salió de su casa ubicada en el municipio de Ixtapaluca, iba con dirección hacia Los Reyes La Paz donde trabajaba; ese día aún tuvo comunicación con su madre para avisarle que ya estaba trabajando, pero nunca regresó a su vivienda.
Su cuerpo fue hallado en el canal de aguas negras que cruza por la zona, sus familiares fueron alertados del hallazgo e identificaron el cuerpo, la madre de Lourdes quedó a cargo de sus pequeños hijos, sin embargo, padece diabetes y su enfermedad representa dificultades para sustentar a los menores.
KVS