Pío López Obrador compareció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), pero se reservó su derecho a declarar en la carpeta de investigación que se integra en su contra por presuntos delitos electorales, revelaron funcionarios federales.
Indicaron que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la cita el pasado 5 de octubre, tras atender el citatorio del agente que se le envió.
- Te recomendamos Corte determina que FGR entregue al INE expediente del caso Pío López Obrador Policía
Por su parte, un juez federal fue notificado por un agente del Ministerio Público federal que el día de la fecha citada se desahogó el acto de investigación consistente en la declaración de Pío López, además de que remitió la copia de la declaración ministerial del imputado, donde se reservó su derecho a declarar.
Cabe mencionar que, en este caso, la Fiscalía General de las República emitió un acuerdo en agosto pasado donde determinó no citar a declarar al presidente López Obrador en la investigación que se sigue contra su hermano.
Sin embargo, Pablo Hernández-Romo Valencia, defensor de Pío López, presentó un escrito al Ministerio Público con el propósito de que se tome la declaración del titular del Ejecutivo Federal, ya sea por medios electrónicos, debido a que él ha expresado su voluntad y disposición de hacerlo.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales determinó que “no resulta procedente citar al Presidente de la República”, a menos si “renuncia a su derecho a no comparecer”.
La FGR decidió no dar carpetazo a la investigación que inició contra Pío López, tras revocar la decisión del agente del Ministerio Público que propuso el no ejercicio de la acción penal.
La Fisel consideró que existen elementos para continuar con la pesquisa por la difusión de videos donde se observa a Pío López recibir sobres con dinero por parte de David León, ex director de Protección Civil.
El 20 de agosto de 2020, el portal Latinus dio a conocer videos y audios donde se observa a Pío López Obrador y a David León, donde éste último entrega sobres con diversas cantidades de dinero, recursos que presuntamente fueron con el propósito de financiar al partido Morena y al hoy titular del Ejecutivo federal en la campaña presidencial de 2018.
LP