Alrededor de las 13:00 horas del jueves 28 de noviembre, Gabriela escuchó una primera explosión mientras se encontraba trabajando en un hospital, ubicado a un costado de la caseta de peaje que conecta con la vialidad hacia Madín y Zona Esmeralda, cerca de la carretera Chamapa-Lechería; sin embargo, no le dio mucha importancia.
Minutos después, escuchó y sintió una segunda explosión, por lo que en ese momento las personas que se encontraban en el edificio comenzaron a correr y a gritar “sálganse, se está quemando”.
“En un principio sentí miedo, más que nada por la incertidumbre (...) A veces no medimos qué puede pasar”, dijo la testigo, quien contó a MILENIO cómo se vivió la explosión de una pipa de Pemex en el Estado de México.
- Te recomendamos Explota pipa de Pemex en Atizapán tras volcar en la carretera Chamapa-Lechería Comunidad
Activan protocolo de evacuación
Mientras en la carretera Chamapa-Lechería equipos de emergencia se movilizaban para atender una explosión derivada de un accidente automovilístico que involucró la volcadura de una pipa de Pemex; en el centro de salud se activaron los protocolos de evacuación.
La trabajadora de la clínica contó que tras escuchar las explosiones siguió los protocolos de seguridad del hospital, aunque para ella, su prioridad siempre fueron los pacientes, a quienes en medio del caos y crisis nerviosas por lo sucedido, trató de tranquilizar y apoyar para que evacuaran el lugar.
“La segunda explosión, no sólo la escuché, sino también la sentí. Como el edificio tiene mucho cristal se escuchó un estruendo muy fuerte, retumbaron demasiado fuerte, y el hospital, pues como que se estremeció (...) Era un ambiente tenso y de temor evidentemente”.
Sin embargo, la trabajadora del hospital destacó que en momentos de caos lo más importante es tener paciencia y mantener la calma, ya que “si tú te alteras, todos se alteran a tu alrededor”. Esto le permitió ayudar a una paciente con crisis nerviosa.
Una vez afuera, lo primero que percibió Gabriela fue un fuerte olor a combustible y quemado, además de que le quedaba prácticamente de cerca la nube de humo y fuego que se veía hasta a 20 kilómetros de distancia.
Así se veía la nube de humo en Edomex
Tiempo de reacción de los servicios de emergencias
La entrevistada recuerda que mientras estaba afuera del hospital observó el arribo de los servicios de emergencias, entre ellos ambulancias, bomberos, elementos de Protección Civil y hasta autoridades federales, quienes resguardaron la zona y comenzaron a desviar a los automóviles que circulaban por el lugar para evitar otra catástrofe.
Ante esto, la zona quedó prácticamente bloqueada hacia la colonia Lomas de Atizapán y los automóviles ya no podían circular con dirección a Galerías Atizapán.
Gabriela destacó la presencia de elementos de Protección Civil, que vestían con un chaleco color naranja, y cómo poco a poco los bomberos y ambulancia llegaron al lugar del accidente.
En ese momento, las autoridades le pidieron al personal del hospital que se alejaran de la zona, ya que se corría el riesgo de otra explosión que pusiera en peligro la vida de los presentes.
“En cinco minutos ya había policías y empezó la movilización de los servicios de emergencia”, respondió Gabriela.
Finalmente, la mujer aseguró que pese a la cercanía del hospital con el lugar del accidente no recibieron reportes de ninguna persona herida, sin contar el hombre que murió tras la explosión.
RM