"Pistola 9 mm y Ak47 las armas favoritas de la delincuencia": AMBA

Al hacer un análisis de mil 465 ataques, identificaron que mil 99 ocurrieron con armas cortas para cometer asaltos

(Especial)
Ciudad de México /

Para ahorrar tiempo, Sergio decidió seguir el navegador de su teléfono y terminó con una pistola en la cabeza.

El semáforo en rojo tatuó en su mente la posibilidad de perder la vida sin ni siquiera ponerla en riesgo. Camino al trabajo, los delincuentes, pistola en mano, golpearon su ventana y le exigieron su celular y la cartera.

La suerte de la luz verde y el instinto defensivo de supervivencia le permitieron escapar ileso. El acelelarador a fondo dejó las tarjetas e identificaciones, intactas, sin el télefono, pero vivo.

"Empezaron a golpear la puerta del carro y comenzaron a amenazarme con el arma, me pidieron mi teléfono y mi cartera; cortaron cartucho al ver que me oponía al asalto. Mientras, el semáforo seguía en rojo y al ver que no podía moverme tuve que dar mi celular. Al entregar mi cel, los autos empezaron a moverse, logré acelerar y solo perdí mi teléfono", contó.

El asalto de Sergio forma parte de las estadísticas que ha recogido en los últimos dos años la Asociación Mexicana de Blindajes Automotores (AMBA) en las que identificó cómo se arman los delincuentes según su objetivo: para los asaltos armas cortas, para un atentado fusiles de asalto.

Al hacer un análisis de mil 465 ataques, identificaron que mil 99 ocurrieron con armas cortas para cometer asaltos, es decir, delincuencia urbana y los 366 restantes fueron con armas largas relacionadas a atentados, ataques directos.

En los asaltos, encabezan la lista el calibre 9mmcon 295 casos, le siguen .22 (150); .380 (111); .45 (106); .38 Especial (90); .38 Súper (63); .25 (48); .32 (45); .40 (39); .357 (29); Subametralladoras (22); 44 (6); 10 mm (3) y .41 (2).

Mientras que las armas largas ocupa el primer lugar el rifle de asalto AK47 7.62 x 39 con 148 casos; el AR15 5.56 x 45 calibre .223 (131); granada de fragmentación (33); rifle calibre 22 (19); Barret calibre .50 (13); escopeta calibre 12 (9); 7.62 X 51 FAL (8); rifle calibre 30 (4) y Five Seven P90 (1).

"Lo que se usa normalmente con delincuencia urbana son las armas cortas, lo que más se ve es muy raro que se llegue a usar un arma larga si se llega a usar un arma larga podemos considerar que ya es un ataque directo, directo en el sentido de atentar contra la vida que va en el vehículo incluso realizar un secuestro o un delito mayor de alto impacto", explicó José Luis Bustillo, director de la AMBA.

Los asaltos con armas cortas se registraron principalmente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que los ataques directos en ciudades fronterizas donde hay más presencia del crimen organizado.

La recomendación de la asociación, es contratar servicios certificados de blindaje para garantizar la seguridad a bordo del vehículo ya sea para prevenir un asalto, un atentado e incluso, salvarse de un fuego cruzado en ciudades peligrosas.

"En las empresas asociadas se hacen blindajes integrales, es decir, no se hacen parciales, por qué, porque lo que estamos fomentando y vendiendo es seguridad y un blindaje que no esté en su totalidad puede tener puntos ciegos y no estas totalmente brindando la seguridad que debe tener el usuario y nunca sabes.

Normalmente los ataques en delincuencia, vamos a pensar urbana, son a los vidrios o viene y toca el ratero al vidrio, pero nunca sabes si tienes que huir de eso o te disparan en un punto ciego en el auto que queda en los postes o en la parte de atrás de la cajuela, en los traslapes de las puertas, son disparos muy riesgosos", agregó.

FR 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.