PJCdMx capacita a jueces en materia de violencia

El Poder Judicial de Ciudad de México emitió 10 mil 479 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.

El Poder Judicial de Ciudad de México capacita a jueces | Especial
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

El Poder Judicial de Ciudad de México emitió 10 mil 479 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia y realiza una intensa campaña de capacitación a jueces, principalmente en materia familiar, para que adquieran mayor sensibilidad y apliquen criterios con perspectiva de género y derechos humanos.

Elena Lugo del Castillo, directora ejecutiva de orientación y derechos humanos del PJCdMx, dijo que se ha trabajado muy de cerca con los juzgadores con el propósito de que conozcan la amplitud del término “perspectiva de género” aplicable en sus resoluciones.


En conferencia de prensa, reconoció que se ha trabajado en contextos de cierta dificultad por modelos que siguen algunos jueces en la aplicación de sus criterios, debido a un entorno cultural que debe transformarse.

“Se ha hecho un gran trabajo, de verdad, de acercamiento, de cambiar a veces temas culturales, porque a veces quien imparte justicia ya trae toda una tradición y entendemos que la perspectiva de género tiene que también sentirse.
“El presidente del Poder Judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez, ha hecho grandes esfuerzos, mucho acercamiento y ha trabajado con quien imparte justicia para que tengamos todos estos elementos y se pueda resolver con perspectiva de género, enfoque de género, enfoque de derechos humanos”, puntualizó.

Durante un balance de acciones emprendidas por áreas de apoyo judicial en materias de derechos humanos, protección a la niñez, perspectiva de género y derechos penitenciarios a personas vulnerables, se dio a conocer que en 2019 se brindaron 10 mil 479 medidas de protección a mujeres; mil 706 servicios de interpretación a personas procesadas y se excarceló a siete mujeres por estado precario de salud.

Lugo del Castillo manifestó que el área encargada de los derechos humanos también ha recibido quejas de hombres y mujeres, principalmente en los rubros como violaciones al debido proceso y acceso a la justicia.

“Directas que nos presentaron a la dirección de orientación ciudadana por distintas áreas administrativas o judiciales, insisto en esta parte administrativa, que fueron a la dirección 281, en la CNDH tuvimos 10 quejas, y en la CDHDF, 326 quejas”.

Admitió que se requiere mayor apoyo para capacitar a los jueces de lo familiar en perspectiva de género, ya que los cursos se imparten en línea, ante la amplitud en las cargas de trabajo.

En conferencia de prensa, Elena Lugo del Castillo, directora ejecutiva de Derechos Humanos y Orientación Ciudadana; Mariana Ortiz Castañares, coordinadora de Intervención Especializada para Apoyo Judicial, y Beatriz Segura Rosas, jueza de ejecución de Sanciones Penales y asesora de la presidencia del PJCDMX, subrayaron el impulso que se ha dado durante esta administración a la política de derechos humanos.

Mariana Ortiz Castañares, coordinadora de Intervención Especializada para Apoyo Judicial, destacó que el objetivo de esta área es apoyar a magistrados y jueces aportándoles elementos integrales científicos para la mejor toma de decisiones fundamentalmente en justicia familiar, con dictámenes de justiciables y menores de edad, en materia psicológica y de trabajo social.

Detalló que en 2019, se brindaron 219 asistencias técnicas a jueces y magistrados, y 3 mil 581 informes periciales relativos a evaluación psicológica; en cuanto a trabajo social, destacó que se brindaron a impartidores de justicia, 2 mil 77 dictámenes.

A su vez, Beatriz Segura Rosas, jueza de ejecución de sanciones penales y asesora de Presidencia del PJCdMx, indicó que el órgano participó en 2019 en un programa de preliberación por criterios de política penitenciaria en favor de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, mediante el que se procedió a la externación (excarcelación) de siete de ellas, con base en la legislación en la materia, y en la que se estudió las condiciones precarias de salud de las beneficiadas.

Mencionó que se prevé que el PJCdMx intervenga este año en el mismo programa, que se hará extensivo a mujeres internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, pues el primero sólo fue para aquellas del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

bgpa

LAS MÁS VISTAS