Poder Judicial asegura que extinción de fideicomisos repercutirá en sus finanzas

Al menos seis fideicomisos son utilizados para cumplir obligaciones patronales adquiridas por los trabajadores, como pensión, vivienda, salud y retiro.

Poder Judicial de la Federación | Archivo
Rubén Mosso
Ciudad de México. /

El Poder Judicial de la Federación (PJF) reiteró que la extinción de los fideicomisos repercutirá en sus finanzas y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de los trabajadores.

Recordó que para el ejercicio fiscal de 2024, el PJF solicitó 84 mil 792.4 millones de pesos (4 por ciento superior a lo solicitado en 2023), y éste está pendiente de discusión en el Poder Legislativo junto con todo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, “y, de acuerdo con las expresiones de diversas personas legisladoras, podría tener reducciones que afectarían también a las finanzas del PFJ”.

El PJF insistió en que los fideicomisos no están destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro, como se ha asegurado.

“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación están relacionados con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales. Cada fondo y fideicomiso tiene objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación”.

Detalló que los fideicomisos se utilizan de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales adquiridos por las y los trabajadores del Poder Judicial.

Al menos seis fideicomisos tienen por objeto cumplir de manera complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

“Estos derechos adquiridos están reconocidos, además de en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, en otros instrumentos legales como son las Condiciones Generales de Trabajo”.

De igual manera, las reglas de operación de los fideicomisos exigen a las y los trabajadores cumplir ciertos requisitos para acceder a los recursos para el pago de los derechos laborales tutelados, como, por ejemplo, la antigüedad.

El personal operativo del PJF, que representa más del 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.

ABR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.