Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) entregó en la Cámara de Diputados dos escritos en los que solicitan que se le permita participar en la elaboración y consulta de las leyes secundarias de la reforma judicial y que los legisladores acaten las suspensiones otorgadas por jueces de Distrito.
Al lugar llegaron Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores en la Ciudad de México; e Irma Elizabeth Monzón Velasco, representante de los 32 Circuitos Unidos.
- Te recomendamos "Paro en PJF afecta la seguridad y la paz", asegura Sheinbaum Política
¿Qué dijo la vocera de los trabajadores del PJF?
“El objetivo de venir hoy a la Cámara de Diputados fue la de entregar un escrito solicitando que la Coordinación Política nos reciba con el propósito de participar en la elaboración y consulta de las leyes secundarias que habrán de instrumentar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación”.
“Además de solicitar igualmente que los legisladores acaten las suspensiones otorgadas por jueces federales en los distintos juicios de amparo que se han promovido en contra del procedimiento a la reforma constitucional al PJF”, dijo Aguayo Bernal.
¿Qué petición le hacen a Sheinbaum?
Por su parte, Monzón Velasco dijo que están pidiendo a la presidenta Claudia Sheinbaum que se siente a dialogar con ellos.
“Nosotros entendemos su posición y confiamos que, como mujer va a romper ese techo de cristal y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación siempre hemos pedido que se nos escuche y esperamos que ella como la primera mujer que acaba de asumir el cargo de presidenta en México respete los derechos de todos los trabajadores y sobre todo nos escuchen, no queremos confrontarnos con ella, queremos diálogo, lo hemos estado pidiendo con todos y esperamos que ella aperture ese diálogo con todos los trabajadores”.
“Y que por favor pueda comprender los riesgos que implica el hecho que las autoridades máximas de otros poderes no acaten la suspensión, lo que implica un riesgo grave para todos los ciudadanos de a pie”, dijo Irma Elizabeth.
Al término de la presentación de los escritos, Patricia Aguayo fue cuestionada sobre las declaraciones de Claudia Sheinbaum, quien señaló que la reforma judicial está avanzando.
La vocera de los trabajadores del PJF de la Ciudad de México comentó:
“Ella no es abogada, no puede dar una opinión sobre lo que desconoce. Mejor que opine sobre su materia, sobre el medio ambiente, sobre sus acciones hoy como presidenta y que tiene todavía a este país en un baño de sangre. Y si no pregúnteles a Chilpancingo”.
RM