De enero a agosto, la zona sur ha presentado una baja en delitos de alto impacto como es el homicidio y el secuestro, señala un reporte del Observatorio Ciudadano de Tampico, Ciudad Madero y Altamira .
Por ejemplo el homicidio doloso bajó 9% en 7 meses, con 29 homicidios en 2019 contra 31 cometidos en 2018.
En homicidio culposo se mantuvo igual con 77 homicidios en 2019 y la misma cifra de enero a julio de 2018.
“Afortunadamente seguimos por debajo de la media nacional en los 8 delitos que seguimos y que gracias a que los de alto impacto han mejorado, estamos muy por debajo de la media nacional en homicidio y en otros delitos eso es una buena noticias y el comportamiento de los delitos de fuero común es variado“, señaló Jorge Charles, director del Observatorio Ciudadano.
En el delito de secuestro hubo 2 denuncias en 2019, en el mismo periodo del año anterior eran 11, en cuanto a extorsión hubo 10 denuncias, contra las 17 del año pasado, se notó una reducción.
Creció el robo con violencia, pasó de 312 en 2018 a 766 en este año, lo que también bajó fue el robo de vehículos de 399 del 2018 a 288 en 2019.
El de robo a negocio es el que más incrementó aún está por debajo de la media nacional, como se está comportando en el resto del país en todo México ha ido en aumento, puede decir mucho pero no nos toca interpretar el porqué, creo que el tema de presencia de policías, la cantidad de elementos y de unidades tiene que ver y el hecho que el ciclo económico y delitos patrimoniales como robo muchos son a tiendas de conveniencia.
La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.
La zona sur del Estado de Tamaulipas que comprende Tampico, Madero y Altamira se encuentra “tranquila” en cuestión de privaciones ilegales de la libertad.
El coronel Joel Vega Gasca, comandante del 15 Batallón de Infantería de Tampico dijo que en lo que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, trabaja en coordinación con la Policía Estatal y la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia.
Señaló que de acuerdo a la estadística de la Mesa de Seguridad y Justicia en la zona Sur no existen casos de secuestro.
Las situaciones que se han presentado sólo han sido “situaciones de riñas o ajuste de represalias entre vecinos, casi siempre personas bajo el influjo de bebidas embriagantes que en compañía de amigos se les hace fácil darle un susto al contrincante”, comentó.
El jefe del Ejército en la zona confirmó que las patrullas militares seguirán reforzando la seguridad pública para ayudar a combatir el delito del fuero común.
Elementos del 15 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano realizan el patrullaje permanente de la Avenida Hidalgo y la zona centro de Tampico durante todo el día y noche
ELGH