La Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, logró localizar dos diferentes predios en la sierra de Sinaloa, en el municipio del mismo nombre, una zona colindante con el estado de Chihuahua y en donde se incineraron cerca de 100 mil plantas del enervante, con un peso mayor a los 13 mil kilos.
Según la información compartida por la Semar, fue el personal de la Octava Zona Naval en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, quienes localizaron y procedieron a la destrucción de estos dos plantíos de mariguana, como resultado del trabajo coordinado por personal naval con apoyo de unidades aéreas de la Armada de México.
- Te recomendamos Semar determinará plan de apoyo para el lago de Pátzcuaro Comunidad
Posteriormente, se procedió a la destrucción de los dos plantíos de mariguana, los cuales arrojaron 97 mil 188 plantas, en una superficie aproximada de mil 478 metros cuadrados y un peso aproximado de 13 mil 982 kilogramos.
Por lo que una vez integrada la carpeta de investigación correspondiente, se procedió a su destrucción de los plantíos mediante el método de vareo; una vez realizado lo anterior, y con la conformación de las indagatorias correspondiente, se procedió a su incineración de la misma ante la presencia de las autoridades competentes.
Otros plantíos localizados
El mes pasado, la Semar localizó y erradicó 11 plantíos de amapola en Sinaloa, durante las dos primeras semanas de marzo.
El operativo se hizo a través de la Armada de México, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Sinaloa.
En la información de las autoridades no se menciona a personas detenidas durante dichos operativos.
Los operativos se llevaron a cabo, con base en la Octava Zona Naval, en dos diferentes comunidades serranas de Sinaloa; ambos lugares con huellas de que ya habían sido “rayadas”, testigo de que la ilegal plantación era con fines de producción de drogas.
Se dice que fue previo a sobrevuelos de helicópteros, y seguimiento de patrullajes de las fuerzas del orden, como lograron ubicar, en el poblado de Ocuragüe, municipio de Sinaloa, ocho diferentes plantíos, con diferentes dimensiones de terreno.
RM