Indagan relación entre asalto a camión de valores en Forúm y ataque a oficiales en Cajititlán

Los participantes en el intento de atraco estarían implicados en la agresión a oficiales

Los custodios se dirigían a un cajero automático ubicado dentro del centro comercial cuando fueron atacados. (Fernando Carranza)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Los hombres que intentaron asaltar a un camión blindado de valores en el estacionamiento de plaza Forúm en Tlaquepaque, hecho que dejó a un custodio muerto y dos más heridos, estarían implicados en la balacera contra agentes investigadores en la colonia Balcones de la Calera, en Tlajomulco de Zúñiga, donde perecieron tres civiles.

La información fue confirmada por el titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien declaró que los fallecidos eran señalados en varias carpetas de investigación por diversos delitos.

“Los hechos sucedidos en esa plaza, en las inmediaciones de Guadalajara y Tlaquepaque, en efecto constituyen la parte inicial de lo que sucede el día de ayer (miércoles) después de una serie de intercambios, varios sujetos se dan a la huida, personal de diversas áreas se encontraba ya trabajando precisamente en la localización de esta banda, en esa circunstancia se tenían datos de una posible casa de seguridad, de tal manera que parte del personal presumiendo en una zona cercana a esa finca porque no la teníamos determinada, sólo teníamos parámetros vagos, teníamos colonia, alguna ubicación, sin embargo, se desconocía la ubicación exacta, el personal se distribuye, de tal manera que parte del personal atiende el servicio y el resto del personal se traslada a dos puntos geográficos con el ánimo de poder lograr encontrar a las personas participantes, que afortunadamente sí sucedió y empieza una agresión misma que fue repelida”, comentó.

De igual manera, los tres civiles abatidos en el enfrentamiento, al parecer, integraban una banda de secuestradores, asaltantes de camiones de valores, robo de vehículos y casa habitación. De acuerdo con el fiscal, en la camioneta donde quedaron los cadáveres de los presuntos delincuentes, se aseguraron varias armas de fuego y diversos objetos empleados para cometer ilícitos.

“Se logran asegurar un par de vehículos, uno marca Toyota y otro Mini Cooper, hay al menos 59 cascos percutidos de arma corta y larga, aseguran cuatro armas de fuego, hay una finca asegurada y diversos indicios”, señaló.

Confirmó que, tras el enfrentamiento, tres hombres escaparon en un vehículo Mini Cooper que fue abandonado sobre la carretera a Cajititlán. Un sujeto fue detenido tras un operativo implementado por las autoridades; el indiciado se llama Gerardo “M”, quien quedó a disposición del agente del Ministerio Público.

En el mismo fraccionamiento donde sucedió el enfrentamiento, se aseguró una casa de seguridad, que las autoridades presumen era empleada para mantener privadas de su libertad a las víctimas. Se informó que uno de los tres abatidos por los agentes investigadores en el tiroteo, ya fue identificado por sus familiares.

El policía investigador que resultó herido en la refriega ya fue dado de alta: tenía una herida de bala en una extremidad. De igual manera, los dos detenidos por el asalto al camión blindado se encuentran fuera de peligro, mientras los dos custodios de valores que sobrevivieron están graves y su pronóstico es reservado.

​MC

LAS MÁS VISTAS