¿En qué va el pleito de Gael García y Diego Luna con Johnnie Walker?

Los actores demandaron el uso de su imagen sin su permiso; hasta el momento está en trámite el juicio por reparación de los daños materiales, promovido por Diego Luna; mientras que Gael García espera la resolución sobre su indemnización.

Los Charolastras iniciaron por separados los procedimientos ante el IMPI.
Ciudad de México /

Los actores Gael García y Diego Luna mantienen un pleito legal contra Diageo México, comercializadora de la marca de whisky escocés Johnnie Walker, por usar sin consentimiento su imagen en spots televisivos.

¿Cómo inició el pleito?


Hace siete años, en 2011, un amigo de Gael le dijo que salía en una campaña de Johnnie Walker. El spot iniciaba con la leyenda “Caminando con Gigantes”, su rostro y sobre un fondo negro la frase: “Cómo se define el coraje”. En 50 segundos aparecía un collage con imágenes de sus películas y fotos, que según el artista jamás autorizó.

En la campaña Caminando con Gigantes, que tenía su tradicional leyenda Keep Walking, se escogió a personalidades para que narraran su trayectoria; la intención era promover la bebida alcohólica con un mensaje de “superación personal”.


¿Qué dijeron los demandados?


Gael y Diego exhortaron a Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. a suspender la exhibición de su imagen asociada a la campaña publicitaria, pero “su respuesta fue en el sentido de que no se trataba de una campaña publicitaria y que nada tenían que ver con ella”, indicaron García y Luna en una carta. 


¿Qué demandaron Gael y Diego?


Ante esa respuesta, los Charolastras iniciaron por separados los procedimientos de infracción administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); demandaron el pago de las indemnizaciones por daño moral, así como, en otros juicios, el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

“En los procedimientos administrativos ante el IMPI y en los procedimientos frente a las demás autoridades administrativas correspondientes ya se resolvió en definitiva que Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. usaron sin nuestro consentimiento, y por lo tanto ilegalmente, nuestra imagen para promocionar la venta del whiskey Johnnie Walker y con ello obtener un lucro, infringiendo la Ley Federal del Derecho de Autor”, afirmaron en la carta.

De acuerdo con García y Luna, en siete años no se han concluido los procesos legales, ya que lmultinacional ha interpuesto recursos y medios de defensa a su alcance para evadir sus responsabilidades.


¿Qué dijo la Corte?


El 10 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a Gael García al determinar que es procedente que el actor pueda demandar por la vía administrativa a la empresa productora de Johnnie Walker.

Con eso, la Corte “puso fin a un recurso de revisión promovido por las demandadas (Diageo México) en contra de sentencia de amparo directo favorable a Gael García Bernal, con la finalidad de declarar inconstitucionales los artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor que protegen la imagen de las personas, lo que es de vital importancia no sólo para nosotros sino para cualquier persona cuya imagen se pretenda utilizar con fines comerciales sin su consentimiento”, se lee en un comunicado de prensa publicado por los actores.


¿En qué va cada juicio?


En los juicios por reparación de daños morales, ya fueron dictadas las sentencias de primera y segunda instancia que favorecieron a Gael García y Diego Luna.

El juicio por reparación de los daños materiales, promovido por Diego Luna, está en trámite.

En el caso del seguido por Gael García Bernal, se encuentra pendiente de resolución el porcentaje y monto de la indemnización que las demandadas deben pagar. Dentro de las secuelas de todos los diversos procedimientos.


​jbh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS