Habitantes de la región Sierra Fronteriza de Chiapas reportaron este martes que en las últimas horas se instalaron al menos 10 bloqueos sobre la carretera federal 211, que conecta con el país vecino de Guatemala.
Uno de los pobladores indicó en entrevista que el crimen organizado continúa obligando a los hombres de comunidades aledañas a participar en las movilizaciones, por lo que en el municipio de Frontera Comalapa cerraron el paso en la carretera que conduce a Comitán, así mismo bloquearon a la altura de los poblados de El Jocote, San Gregorio Chamic y Campana.
- Te recomendamos Coparmex Puebla cuestiona fragilidad de Estado de Derecho ante bloqueos carreteros Negocios
Tras los enfrentamientos que se registraron la tarde de este lunes en Chicomuselo, los pobladores también fueron obligados a generar un bloque humano para interrumpir el tránsito en las cuatro entradas y salidas de la cabecera municipal.
Los bloqueos a causa de la disputa del territorio de los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han extendido hasta los municipios serranos de El Porvenir y Amatenango de la Frontera, en este último en el mes de julio más de 400 personas se desolaron a Cuilco, Guatemala, donde hasta el día de hoy permanecen refugiados.
Aunque también los campesinos denunciaron bloqueos desde la noche del domingo en los accesos al municipio de Ángel Albino Corzo, el cual persiste hasta este martes.
En Motozintla tras una convocatoria para reclutar a los pobladores a “una marcha” organizada por el grupo denominado “el pueblo unido”, los negocios permanecen cerrados y las calles desoladas, los habitantes se resguardaron en sus viviendas, solo algunos acudieron al llamado y los trabajadores del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los únicos que permanecen prestando los servicios.
RDR