Tras organizarse para defender los bosques de Xonacatlán, pobladores retuvieron y quemaron dos unidades cargadas con madera presuntamente ilegal; hasta el momento solo hay cuatro personas detenidas.
Los primeros reportes refieren que durante las primeras horas de este domingo 21 de julio los pobladores, quienes se organizan como vigilantes comunitarios, detectaron el paso de dos camionetas, una de ellas tipo Van, en las cuales trasladaban troncos de madera, en el paraje conocido como La Cañada, en la comunidad de San Miguel Mimiapan.
Los testigos dieron aviso a más vecinos, por lo que se organizaron y alcanzaron las camionetas donde confirmaron que llevaban madera aparentemente producto de la tala clandestina.
Al lugar llevaron bidones con gasolina para quemar las camionetas, momentos después arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Xonacatlán para tomar control de la situación.
Hasta el momento se ha reportado que hay cuatro personas detenidas, pero se desconocer si sufrieron algún intento de linchamiento por parte de los pobladores.
A principios de este año, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades, comuneros de San Miguel Mimiapan decidieron organizarse para crear unidades vecinales de "vigilancia comunitaria" para defender su bosque, incluso tienen retenes en diferentes puntos de los caminos que conectan con la zona boscosa para verificar el paso de talamontes, a quienes acusan de haber devastado gran parte del bosque.
PNMO