¿Irás al cajero? Policía de CdMx puede escoltarte de tu casa al banco y de regreso

En la capital puedes solicitar el apoyo de la Policía para que algún oficial te acompañe y resguarde tu integridad ante cualquier situación de peligro que pudiera presentarse.

El servicio es gratuito y funciona los 365 días del año.
Ciudad de México /

¿Tienes que hacer algún movimiento bancario, pero temes ser víctima de la delincuencia? El robo a cuentahabiente suele ser perpetrado una vez que el cliente sale del banco o bien, en el camino a alguna institución de este giro para realizar depósitos, transferencias o retiros.

En la Ciudad de México puedes solicitar el apoyo de la Policía para que algún oficial te acompañe y resguarde tu integridad ante cualquier situación de peligro que pudiera presentarse, ya sea de la casa al banco o desde tu empresa a éste y viceversa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), ofrece el acompañamiento para que a la persona se brinde la seguridad durante su trayecto de cualquier punto a una sucursal bancaria.

¿Cómo funciona el apoyo?

De acuerdo con el protocolo para estas acciones, los efectivos primero se identifican y proporcionan sus datos para comodidad de los solicitantes, posteriormente, los trasladan a las sucursales bancarias para llevar a cabo sus movimientos crediticios y finalmente, los regresan al punto de origen.

El oficial Jorge Vargas, de la PBI, explica en entrevista con MILENIO que este apoyo es solicitado por empresas bancarias o de algún otro ramo para brindar seguridad, pero en el caso del acompañamiento a los cuentahabientes un policía puede viajar en la patrulla o la persona puede ser escoltada a bordo desde su vehículo.

“Nosotros esperamos afuera de la sucursal bancaria pendientes en todo momento de la misma para garantizar la seguridad de la persona que acuda a la operación bancaria, al terminar éste se sube de nuevo a la patrulla o aborda su vehículo particular vigilando en todo momento el entorno, personas cercanas; emprendemos la marcha estando muy atentos a que nadie se aproxime”.
“Que haya algún automóvil sospechoso cerca o que nos siga, ya al final arribamos a la empresa donde descendemos primero para garantizar que no existan factores de riesgo para el ingreso a las instalaciones. Una vez que la persona ingrese esperamos a que el usuario nos indique que ya no requiere la presencia policial y con esto concluye al 100 por ciento el servicio que brindamos”.

¿Dónde se puede solicitar el acompañamiento?

Si una persona requiere de este servicio, lo podrá hacer a través de la aplicación móvil Mi Policía, la cual está disponible para sistemas operativos iOS y Android. En ésta se pude conocer este servicio y la aplicación es completamente gratuita.

A decir del oficial Jorge Vargas, la ciudadanía puede pedir el apoyo también llamando al número telefónico de la Unidad de Contacto de la SSC, que es el 5552089898, donde se atienden este tipo de reportes y demás casos de denuncia en materia de seguridad las 24 horas los 365 días del año.

En caso de no poder descargar la aplicación móvil, dijo, “cualquier persona se puede acercar a algún oficial ya sea de la Policía Preventiva, de la Policía Auxiliar o de la Policía Bancaria e Industrial y sin problema algún se puede solicitar el apoyo”.

“Nosotros estamos al 100 por ciento comprometidos con la ciudadanía y en el momento que se nos acerque cualquier persona, ya sea que vaya a salir de su casa para llevar alguna cantidad de efectivo al banco, nos puede solicitar todavía el apoyo de regreso a su domicilio o trasladarlo a su empresa o a cualquier lugar que nos indique.
“(El cuentahabiente) tendría que tener a la mano los datos que les pide la Unidad de Contacto, como son el nombre de la persona a la que se le va a brindar el apoyo, una media filiación, cómo viste, alguna referencia para pronta localización, la ubicación exacta donde se encuentra y a dónde lo trasladaríamos y si regresaríamos al mismo punto de partida o a otro, pero sin problema alguno desde su domicilio nos puede solicitar el apoyo”.

El policía alerta que los elementos de seguridad que brinden el apoyo a la persona, “no tienen que saber el monto de la operación” que el cuentahabiente realizará “y la cantidad que se traiga sólo se pide el apoyo y no es necesario que el policía sepa el monto de la operación”.

“Son movimientos que sólo la persona debe de saber incluso para su propia seguridad y esa es información restringida para nosotros (como policías)”.

Informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalan que del primero de enero al 30 de junio del presente año, el personal de la PBI brindó el apoyo a seis mujeres y 36 hombres; y en las alcaldías en que se dio este tipo se servicio fueron Benito Juárez con 24, Azcapotzalco con 13, Álvaro Obregón con cuatro y Miguel Hidalgo un acompañamiento ciudadano.

​IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS