'El Gordo' usaba autos de lujo y se vestía bien para robar casas: agente de CdMx

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMx

La policía detuvo a Néstor David ‘N’, líder de una banda dedicada al robo de casas fingiendo ser una persona adinerada para 'poner el ojo' en sus víctimas.

Captura de líder de banda que robaba casas en CdMx y Edomex. (Juan Carlos Fleicer)

Iván Ramírez

Néstor David ‘N’, El Gordo, vestía ropa elegante y usaba automóviles de lujo para evitar que sus víctimas sospecharan de él; robaba casas en la Ciudad de México hasta que el 22 de enero la policía lo detuvo asaltando a una mujer en la calle.

El área de investigación e inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) le seguía el rastro desde hace tiempo. Uno de los elementos que participó en el caso contó a MILENIO que este hombre, de 34 años, logró ser capturado al darle seguimiento, tanto virtual como en campo.

El delincuente usaba autos robados o comprados ilegalmente. (Juan Carlos Fleicer)


El agente recordó que durante muchos días esperaron que Néstor David ‘N’ se reuniera con otros cómplices de la llamada banda Los Gordos, grupo delictivo dedicado a la venta de droga y robos a casa-habitación en la ciudad y el Estado de México.

El día de la detención, fue sorprendido por personal en campo y de cámaras de seguridad cuando junto con Javier Rogelio ‘N’, de 20 años, asaltaban a una mujer a quien amagaron con una pistola en la avenida Rafael Buelna, colonia San Miguel Amantla, en la alcaldía Azcapotzalco, y le quitaron su cartera.

La víctima reconoció a 'El Gordo' y a su cómplice como las personas que la asaltaron. (Juan Carlos Fleicer)
“Cuando vemos que El Gordo y otra persona delinquen, son detenidos y presentados al Ministerio Público. Se desplegó elementos en campo para dar un seguimiento; pretendíamos que se reuniera con los demás integrantes de la banda para detener a todos en el momento. Empezó a ponerse nervioso e intentó correr, pero fue detenido”, contó el agente. 

No era la primera vez que se tenía conocimiento de que El Gordo había delinquido. De acuerdo con las investigaciones, se le vinculaba con un robo a casa habitación ocurrido en octubre de 2019 en la colonia Lomas de Tarango, alcaldía Álvaro Obregón; así como un robo en noviembre de ese mismo año, en la colonia Pueblo El Contadero, alcaldía Cuajimalpa.

Además, el 14 de marzo pasado fue capturado junto con otros tres hombres, cuando intercambiaban envoltorios de droga por dinero en la colonia San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco.

'El Gordo' habría estado implicado en más robos en 2019 y 2020. (Juan Carlos Fleicer)

En aquella ocasión también fueron detenidos Alexis ‘N’, de 20 años; Wilfrido ‘N’, de 26; y Cristian ‘N’, de 40, a quienes se les aseguraron dos vehículos, un BMW negro, y un Peugeot gris, el cual está relacionado con varios robos a casa habitación.

El Gordo también tiene una carpeta de investigación por delitos contra la salud en noviembre del 2019; otra por el mismo delito en marzo del 2020, y cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad en el año 2000 por el delito de robo agravado.

El líder de la banda ya había estado detenido. (Juan Carlos Fleicer)

Finalmente el 22 de enero pasado, cuando el equipo de inteligencia de la SSC lo capturó, vestía una playera roja con rayas blancas y un pantalón de mezclilla negro, tenis rojos y cubrebocas con estampado de una sonrisa. 

De acuerdo con lo referido por el agente, este delincuente “conducía un vehículo de alta gama pues cambiaba de vehículos de manera continua y se movía en ciertas zonas y a diferentes horas del día, tratando de no dejar huella”.

“Al tenerlo bajo vigilancia nos percatamos que delinque y es detenido. Tanto cámaras como elementos en campo le dieron seguimiento (…) El Gordo fue detenido en un primer momento el 14 de marzo del 2020 en la alcaldía Azcapotzalco y nuevamente el 22 de enero del 2021 se vuelve a hacer una detención por un delito flagrante. Iba a robar a una persona, cambió su modalidad a un robo a transeúnte, y la parte afectada denunció el robo y al darle seguimiento se pudo actuar de manera oportuna porque estaba en un seguimiento virtual y en campo”, dice.
El área de inteligencia de la SSC investigaba a este delincuente desde hace tiempo. (Juan Carlos Fleicer)

Durante las labores de inteligencia se supo que la banda empleaba automóviles usados, rentados o comprados de manera ilegal. Una de las características que tenía era “vestirse y conducir un vehículo (de lujo) que pase desapercibido por la zona a forma de mimetizarse con personas que habitan el fraccionamiento o colonia” además de vestir “prendas acorde, pues le apuestan mucho a la apariencia para entrar a robar y sustraer los bienes”.

“Es una banda criminal y al final de cuenta su modo de vida es robar y no es lo mismo hacerlo en la calle donde tienes que pasar desapercibido como un transeúnte a meterte a una casa en ciertas alcaldías de prestigio; tienen que ir con un atuendo distinto”, platica.

El agente cuenta que “las bandas para el tema de inteligencia siempre van a estar activas porque para el área de inteligencia e investigación de la policía siempre va a ser continúo y no sé si mañana sus familiares o amigos vuelvan a delinquir con una estructura similar y con alguien que fue su líder y ahora vayan escalonando. Entonces el tema de investigación va a ser permanente ante todas las bandas delictivas que operan en la ciudad”.

IR

NOTAS MÁS VISTAS