En autos y con ropa de lujo: así se movían 'Los Gordos', dedicados a robar casas en CdMx

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMx

Este grupo delictivo operaba en zonas de alto poder adquisitivo, donde estudiaba detalladamente las rutinas de sus víctimas y en qué horarios quedaban vacías sus casas.

Hasta el momento han sido detenidas 23 personas del grupo delictivo, entre los que se encuentra su líder ‘El Gordo’.
Carlos Vega
Ciudad de México /

En la Ciudad de México, una banda dedicada al robo a casa-habitación en distintas alcaldías ha destacado por su modus operandi al usar vehículos de lujo para cometer los atracos; éste es el grupo delictivo conocido como Los Gordos, cuya organización ha sido diezmada por la policía capitalina.

Desde 2020 y en lo que va del año, han sido detenidos 23 integrantes de esta banda criminal, entre ellos su líder Néstor David Talavera Melgar, El Gordo, aprehendido el 22 de enero luego de asaltar a una mujer en la colonia San Miguel Amantla, alcaldía Azcapotzalco.

A diferencia de otras bandas dedicadas a robar casas en la capital del país, Los Gordos fueron identificados por utilizar vehículos lujosos y vestimenta acorde a zonas de alto poder adquisitivo para desenvolverse en el entorno donde realizarían sus golpes, lo cual fue fundamental para la captura de diversos miembros de la organización.

Los Gordos usan vehículos y vestimentas lujosas, las cuales facilitan los robos en zonas de alto poder adquisitivo.
“La peculiaridad que tienen los vehículos es que son de alta gama que se suelen mimetizar dentro de las áreas donde ellos van a delinquir, hablo de vehículos Mercedes, BMW, Peugeot, de todo ese tipo de marcas que al final no son comunes en ciertas zonas y, obviamente, la peculiaridad que tienen la mayoría es que son rentados".
“Trabajan en binomios de un hombre y una mujer o dos hombres o dos mujeres. El tema es que pasen desapercibidos; mimetizarse en la zona tanto en vestimenta, vehículo y el caminar en la zona y ver si alguien entraba o no en las casas para saber cuál estaba deshabitada y poder cometer sus robos”, detalló a MILENIO un agente capitalino cercano a la investigación.

De acuerdo con las investigaciones, parte del modus operandi de este grupo es que, luego de realizar dos o tres robos, cambian el automóvil que utilizaron y rentan otro, lo que implica una reacción inmediata de las áreas de inteligencia de las autoridades para evitar que se pierda el rastro de los delincuentes.

Realizan su propia investigación para robar

Este grupo delincuencial también se caracteriza por la planeación quirúrgica de sus robos ya que, además de usar autos y ropa lujosa, estudian de manera detallada las casas que asaltarán, así como la rutina de las víctimas.

Además de usar ropa lujosa, este grupo delictivo estudia detalladamente las casas que asaltarán y la rutina de sus víctimas.
“Van con el vehículo y dan dos o tres vueltas, se detienen en el vehículo y están observando a la gente a ver a qué hora sale, a lo mejor al gimnasio, al yoga, pero los van investigando. Entonces se van dando cuenta qué casa está vacía a tal hora, también hacen como una labor de investigación; es gente que le invierte tiempo a ver cuánto vale el calzado, la ropa y así más o menos saben qué características económicas podría tener, pues obviamente la víctima al ingresar al domicilio”.

Esta banda cuenta con integrantes mexicanos y extranjeros, principalmente de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú; todos ellos suelen tener antecedentes penales por robo agravado, robo a casa-habitación, delitos contra la salud, entre otros.

Entre las 23 detenciones de autoridades capitalinas contra esta organización, se encuentran cuatro operadores y dos sublíderes, lo cual ha generado que actualmente no se cuente con registro alguno de actividad por parte de Los Gordos.

Se ha detenido a 4 operadores y 2 sublíderes de Los Gordos, quienes aparentemente han detenido sus actividades.
“Es una banda que está identificada y que los principales miembros y sublíderes de la organización criminal están detenidos y no hay un indicador que nos mencione que han participado en algún robo a casa-habitación ahora".
“En el caso de cuando se detiene a El Gordo, hay sublíderes que, a través de la detención de este líder, nos dio pauta a ir deteniendo también a los sublíderes y esos sublíderes a unas subcélulas”.

​AESC

LAS MÁS VISTAS