Aprovechándose de embarazadas, personas que viajan solas, con hijos o de quienes iban distraídas con el celular, así es como operaba una banda criminal dedicada a robar vehículos en el Estado de México, incluso por encargo, y trasladarlos a la Ciudad de México para venderlos por partes.
Su modus operandi consistía en robar automóviles y camionetas de alto valor en municipios de la entidad mexiquense, principalmente en Ecatepec, y posteriormente guardarlos en algún predio de la capital del país, para luego llevarlos a un segundo inmueble, donde eran resguardados por un tiempo hasta que comenzaban a desvalijarlos.
“Hemos tenido conocimiento de que roban los vehículos en el Estado de México, los trasladan a la Ciudad de México y aquí buscan un punto de confort para que ese vehículo lo dejen un tiempo, esto debido a que claramente muchos vehículos manejan GPS. Posteriormente, esos mismos vehículos los vuelven a cambiar de lugar, donde los dejan un tiempo; de igual manera, en lo que ellos ya están luego los llevan a remarcar o, en su defecto, venderlo por partes.
“Buscan personas vulnerables, estábamos notando que son mujeres embarazadas, mujeres que van solas o que van con sus hijos, personas distraídas con el teléfono, entonces ocupan esas situaciones para acercarse y cuando las víctimas se dan cuenta ya están muy cerca de ellas”, explicó a MILENIO un agente con conocimiento del caso.
Al menos tres hombres participaban en los robos: uno de ellos manejando el vehículo en el que llegaban al lugar y dos más que se encargan de bajar a la víctima y despojarla del automóvil o camioneta; incluso, se registraron casos en que estos asaltos son con violencia, ya que bajan a los afectados a mano armada.
Esta banda se dedica a introducir los vehículos, algunos de ellos robados por encargo, principalmente por la zona norte de la capital a través de la alcaldía Gustavo A. Madero; aunque, también se han detectado otros puntos como en el sector poniente en Azcapotzalco. Ya en suelo capitalino, buscan pasar desapercibidos cambiando la placa del automóvil robado por la de uno que no tiene problema alguno.
“Hay una variante en relación con que muchas veces son vehículos que hasta les llegan a pedir a estas personas, otros son los que ya saben que son más vendidos o mejor pagados, como es el caso frecuente del Mazda, camionetas KIA, entonces vehículos de gama alta; ellos por el medio en el que se mueven ya saben cuáles son por los que se paga mejor y obviamente son los que están buscando” especificó el agente.
Las investigaciones de la policía capitalina señalan que los integrantes de esta banda se mueven en los deshuesaderos de la Ciudad de México o zonas dedicadas a la venta de autopartes de origen dudoso, donde establecen relaciones con personas que les encargan vehículos o partes en específico, las cuales se encargan de conseguir.
Sobre la manera de operar, el agente destacó que para dar con los vehículos que son robados por esta banda se requiere de una estrecha colaboración con operadores del C5 para detectar los inmuebles donde son introducidos por los delincuentes.
“Involucra labores de inteligencia, todo lleva su proceso en coordinación con el C5 para llevar a cabo el seguimiento a estos vehículos y también, obviamente, para hacer vigilancia de campo para detectar un inmueble en el que están llevando estos vehículos y posteriormente los están desvalijando”.
El 20 julio, policías capitalinos detuvieron a integrantes de esta banda en la colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza; se trata de dos hombres que viajaban a bordo de dos camionetas con reporte de robo activo y que tenían placas sobrepuestas.
La detención se realizó en la calle Cobre, cuando observaron a dos hombres que descendían de dos camionetas, cuyas placas no coincidían con los engomados y al consultar la base de datos encontraron que una de las placas pertenecía a otro automóvil; además, había sido detectada en al menos siete ocasiones en diferentes vehículos con reporte de robo.
“Se hicieron muchos seguimientos con participación del C5, se involucraron varios puntos estratégicos para darles un seguimiento para ver dónde llevaban estos vehículos y así continuar con la investigación y lograr la detención; son los primeros (detenidos de la organización), pero tenemos ubicados a más personas que se tiene que reservar para fines de investigación”, concluyó.
KT