¡Aguas! Así funcionan los 'Sugar Daddy', nueva modalidad de extorsión en internet

Las personas que caen en esta estafa se dejan llevar por ofertas 'tentadoras' que pueden convertirlas en víctimas de fraudes y extorsiones.

Las estafas se llevan a cabo a través de redes sociales y llamadas telefónicas. (Pixabay).
Ricardo Solaback
Ciudad de México /

Las estafas en internet están a la orden del día pero hay un fenómeno que ha ganado popularidad en los últimos años, mismo que se caracteriza por una dinámica financiera donde individuos económicamente establecidos, denominados sugar daddies o sugar mommiesbrindan apoyo financiero o regalos a parejas más jóvenes.

Otra forma de llamar a este modo de estafa es “el soldado del amor” o “crypto romance”, pero siempre encaminado a personas que muestran tener solvencia económica, la cual se puede visualizar mediante la redes sociales y de esa manera comenzar a acechar a sus víctimas.

¿Cómo comienza este fraude? 

Se dice en mayor medida, que son hombres adultos quienes realizan estos procedimientos.

“Empiezan a defraudarlas, a contactarlas a través de la redes sociales, y posteriormente a pedirles información financiera o también información fidedigna de ellos." afirma Marisol Sánchez, policía de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las ofertas pueden ser tentadoras para muchos quizá por no tener un empleo, sin embargo, esto puede llevar a generar un fraude o una extorsión.

Los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad de aquellos que buscan este tipo de relaciones. Para ello, utilizan identidades falsas, fotos manipuladas y perfiles ficticios para atraer a sus víctimas. Una vez establecida la conexión, pueden solicitar dinero por adelantado bajo falsos pretextos o engañar sobre su capacidad financiera.

“Afortunadamente la Policía Cibernética cuenta con un área de monitoreo y atención ciudadana donde llegan los reportes, aproximadamente en una semana recibimos dos reportes de este tema.” menciona Marisol Sánchez.

Para evitar convertirse en víctima de estas estafas, es importante estar informado y tomar precauciones adecuadas. Es por ello, que los especialistas de la policía cibernética emiten recomendaciones digitales, pues muchas de estas se realizan vía telefónica.

Ante cualquier extorsión, las personas pueden comunicarse de manera gratuita ante la Policía Cibernética al número (55) 52425100 con extensión 5086.


ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.