Fraude, acoso, extorsión y robo de identidad, delitos más denunciados en policía cibernética

El fraude se presenta en un 30 por ciento de los reportes que se reciben, acoso sería un 25 por ciento aproximadamente, extorsión nueve por ciento y robo de identidad nueve por ciento.

La Policía cibernética realiza monitoreos las 24 horas / Especial
Carlos Vega
México /

Delitos como fraude, acoso, extorsión y robo de identidad son algunos de los más denunciados ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) en la Ciudad de México.

El fraude (se presenta en) un 30 por ciento de los reportes que se reciben, acoso sería un 25 por ciento aproximadamente, extorsión nueve por ciento y robo de identidad nueve por ciento”, detalló la policía segundo Sandra Michelle García.

En entrevista con MILENIO, señaló que, en el caso del robo de identidad, el mal manejo de la información y de las contraseñas a través de cuentas y redes sociales son los principales factores para ser víctima de este ilícito.

“Principalmente hay veces que no tenemos el ámbito de verificar qué permiso le estamos dando a las aplicaciones, qué permiso le estamos dando a las redes sociales, cuáles son sus términos y condiciones y, a través de esto, pueden obtener información de nuestros dispositivos”, enfatizó.

Ante esto, destacó que los ciudadanos deben verificar los términos y condiciones de las aplicaciones y redes sociales que descargan, así como crear una contraseña que involucre distintos tipos de caracteres para que sea segura.

“Tener conciencia de los términos y condiciones de las aplicaciones que utilizamos y de todas las redes sociales que se utilizan, y asimismo, tener el ámbito de una contraseña segura, que contengan letras mayúsculas, minúsculas y números.
Y hay muchos emuladores de contraseñas que nos ayudan a verificar si nuestra contraseña es buena o de una calidad muy baja que puede ser descifrada fácilmente”, apuntó.

En este sentido, en conferencia virtual, como parte de la “Sexta Semana Nacional de la Ciberseguridad”, el policía segundo Edmundo Daniel Silva habló sobre el robo de identidad y los riesgos que enfrentan usuarios de internet, donde detalló que actualmente hay diversas aplicaciones apócrifas que se hacen pasar por redes sociales reconocidas y que, al descargarlas, se puede poner en riesgo la información o datos que contiene el dispositivo.

“Hay aplicaciones que, a pesar de que tengan el mismo logo que la original, puede ser Facebook o Whatsapp, aplicaciones de correo electrónico, de redes sociales y no sabemos quién es el creador; por lo tanto, si no la descargamos, número uno, de la tienda oficial de nuestro sistema operativo, no sabemos a quién le estamos dando nuestra información; y número dos, no sabemos a dónde va a parar esa información”.

Asimismo, señaló que por medio de Whatsapp, hay personas que suelen enviar enlaces a diversas páginas de internet donde se menciona que la persona ha ganado algún premio o la cuenta para acceder a un servicio, de manera que reiteró que la “Policía Cibernética siempre ha advertido sobre dar click a enlaces de personas desconocidas”, pues aseguró que “nadie regala nada en internet nada más porque si”.

Entre otros riesgos, mencionó que las aplicaciones utilizadas a través de internet, por ejemplo, para cambiar de rostro, las que te llaman a probar cómo te verías si fueras del sexo opuesto, entre otros, llegan a hacer uso de la información de la cuenta, por lo que hizo un llamado a que los usuarios lean los términos y condiciones antes de darles click.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS