La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México celebró 103 años de labores combatiendo la delincuencia debilitando grupos criminales y erradicando la comisión de diversos delitos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la Ceremonia Solemne en donde reconoció la labor de las y los policías que todos los días entregan su vida para defender la justicia, la libertad y la paz de las y los habitantes de la capital.
"En estos, casi 103 años de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia, de la Ciudad de México, lo que muestra esta nueva policía de la ciudad, es justamente eso, la lealtad y el valor por México, la lealtad y el valor por la patria, la defensa de los habitantes de nuestra ciudad, la construcción, todos los días de una sociedad con justicia", señaló.
Por otro lado, desde el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, Francisco Almazán Barocio, jefe general de la PDI, destacó que el 4 de noviembre de cada año es un día importante para reconocer la labor de los elementos por un año más de la institución policial, además, aseguró que en lo que va del 2022, han sido desarticuladas 32 organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, trata de personas, pornografía infantil, cobranza ilegítima, despojo entro otros delitos.
"Todo lo anterior, es parte de un proceso integral que nos ha permitido superar progresivamente cifras históricas en cuanto a nuestros resultados. El año pasado alcanzamos la cifra histórica de cuatro mil 372 órdenes de aprehensión cumplimentadas y en la proyección para este año estaremos alcanzando las cinco mil, priorizando delitos de alto impacto como: homicidios dolosos, feminicidios, robos con violencia, delitos de género y violencia contra las mujeres", narró el funcionario.
El funcionario adelantó que en las instalaciones de la PDI se colocará un muro con los nombres de 46 policías fallecidos durante el cumplimiento de su deber así como de los elementos que perdieron la vida a causa de la pandemia por covid-19.
También se adquirieron más vehículos, armas y equipo táctico para fortalecer el estado de Fuerza: " Después de una reingeniería organizacional, este año se han consolidado unidades de inteligencia, análisis de información, investigación de campo y operación, entre las que destacan: una Unidad de Atención a Delitos de Alto Impacto; 45 unidades de Análisis Táctico, consulta y captura de información; cinco unidades de Criminalística Especializadas para Atender homicidios dolosos; una Unidad de Inteligencia Operativa en el C5; se fortaleció la Policía Cibernética y creamos la Unidad Canina, agregó El Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio.
Actualmente la Policía de Investigación se integra por cuatro mil 200 agentes; corporación en la que se han ido integrando jóvenes con licenciatura y doctorados.
En el evento fueron condecorados 20 agentes de la PDI por su labor y participación en hechos relevantes como detenciones de personas implicadas en actos criminales.
Almazán Barocio aseguro que son la "policía mejor evaluada", la cual hace frente a integrantes de organizaciones criminales así como delitos como homicidios dolosos, feminicidios y robos con violencia, en tanto ha desintegrado 32 organizaciones criminales.
Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, agradeció el apoyo de la jefa de Gobierno y del secretario de Seguridad Ciudadana, para trabajar de manera conjunta y por "trabajar codo a codo" en el combate a la delincuencia.
La funcionaria reconoció la "gran calidad humana" y trabajo de Francisco Almazán Barocio al frente de la Policía de Investigación, ala cual, dijo, han ingresado mil nuevos agentes; "me siento muy orgullosa de todos ustedes" , expresó.
"Les he conocido personalmente, hemos platicado, nos hemos mirado a los ojos (...) me queda claro que el éxito de una invitación es no dar por hecho nada, no tener prejuicios y buscar siempre la verdad", dijo Godoy, quien destacó que "trabar por la justicia es lo más humano".
"La policía de investigación de la Ciudad de México es la mejor policía de investigación del país", añadió.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que Francisco Almazán Barocio, jefe general de la Policía de Investigación, "ha cambiado el rostro" de este cuerpo policial.
"Nuestro reconocimiento a quienes todos los días entregan su vida para defender la justicia y la vida en la de nuestra ciudad", al tiempo que dijo que Ernestina Godoy es "la mejor fiscal".
La Jefa de Gobierno hizo un llamado a que los agentes sigan trabajando "todos los días con honradez, poniendo por encima de todo la honestidad en el trabajo que realizamos".
Sheinbaum agradeció el esfuerzo que hacen las familias de los elementos de la PDI, por el apoyo hacia los mandos y agentes que están en campo para hacer frente a la delincuencia.
En el acto estuvieron presentes Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
LG