El secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, dijo desconocer los diez puntos recomendatorios que no cumplieron las barandillas de la ciudad señalados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Justificó su desconocimiento al señalar que lleva poco más de un mes y medio en el cargo como secretario de Seguridad Pública de la capital hidalguense. Su nombramiento se dio el 21 de noviembre de 2023.
El Informe de seguimiento de la Recomendación General 002 “Derecho de las Personas en Áreas de Retención Municipal en el estado de Hidalgo”, elaborado por la Comisión, señala que las barandillas de Pachuca no cumplieron con diez puntos recomendatorios de la recomendación RG-002-2023 además de que el documento puntualiza que tiene ocho acciones pendientes en materia de infraestructura, personal y normatividad.
“Yo tengo un mes y medio que llegué aproximadamente y de los diez puntos lo ignoro”, sostuvo, al tiempo de asegurar que se ha cumplido con todo lo que ha recomendado Derechos Humanos.
Ayala Guarro aseguró que actualmente las barandillas se encuentran bien, sin embargo, la CDHEH precisó en su informe que no se cumplieron con diez puntos recomendatorios, cumplió sólo con cuatro y cumplió uno más parcialmente.
En la revisión de la Comisión a las barandillas de Pachuca se evaluaron diversos aspectos como infraestructura, salud, alimentación, administración, seguridad y atención a grupos prioritarios.
El secretario de Seguridad Pública mencionó que no le ha llegado ningún documento de Derechos Humanos sobre los pendientes que tienen las barandillas de la ciudad.
Cabe mencionar que el Informe de la Comisión es público y se encuentra en su sitio de internet en el que menciona que las barandillas de Pachuca, tras una revisión, tienen ocho acciones pendientes.
Entre estos pendientes se encuentran: contar con lugar destinado para realizar necesidades fisiológicas básicas de lavamanos con agua corriente así como espacios con señalización pertinente y adecuada, destinados a la detención de hombres, mujeres, personas no binarias, habilitando para ello lugares específicos.
Además de espacios destinados especialmente para niñas, niños y personas adolescentes que son acompañantes de personas detenidas; e infraestructura idónea para personas que vivan con alguna discapacidad.
Tiene pendiente también, precisa la CDHEH, contar con personal especialista de la salud mental encargados de la atención psicológica oportuna, adecuada y gratuita las 24 horas del día; establecer mecanismos adecuados para contar en las áreas de detención municipal con registros físicos y digitales de: valoración psicológica, control de visitas y entrega de alimentos.
“A mí no me ha llegado ningún documento por la Comisión de los Derechos Humanos de que no se está cumpliendo”, agregó el secretario de Seguridad Pública municipal.
Finalmente, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio se comprometió a trabajar con la Comisión para revisar el tema de las barandillas, “siempre estamos abiertos al diálogo”.