¿Qué hace un policía de tránsito de la CdMx?

Aquí te decimos quién y por qué te pueden detener e infraccionar en las calles de la capital.

Policías de tránsito. (Cuartoscuro)

Milenio Digital

¿Alguna vez te has preguntado si cualquier policía de la Ciudad de México puede multarte o detenerte si incumples con el reglamento de tránsito? La respuesta es no, ya que los únicos elementos que podrían hacerlo son los de tránsito.

​Aquí te explicamos cuál es la función de los policías de tránsito en la Ciudad de México.

​La función de los policías de tránsito

Los elementos de la Policía de Tránsito pertenecen a la Subsecretaría de Control de Tránsito, los cuales se encargan de varias tareas; una de ellas es "planear, coordinar y autorizar los dispositivos viales para el corte, restricción y regulación de la circulación vehicular en la vía pública".

Funciones de la Subsecretaría de Control de Transito:
En la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se menciona que la subsecretaría también se encarga de estas tareas:
Vigilar la operación y mantenimiento de la red de semáforos computarizados y electrónicos, señalización y el aprovechamiento del servicio de circuito cerrado de televisión.Elaborar estudios y proyectos de ingeniería de tránsito con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad peatonal y vehicular en la ciudad.Desarrollar, autorizar y controlar los planes y programas de control de tránsito y de educación orientados a mejorar la vialidad en atención a las demandas de la ciudadanía.Supervisar el funcionamiento de los depósitos vehiculares adscritos a la SSC, dictar las medidas necesarias para la operación del sistema de infracciones.Autorizar los mecanismos de control y operación para la aplicación de dispositivos de grúas para el retiro de vehículos que obstruyan o pongan en peligro la circulación vial y peatonal, o violen las disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

En la página de la dependencia capitalina se menciona que los únicos elementos que te pueden infraccionar son los policías de tránsito, si es que se incumple alguna norma del reglamento de tránsito

Cabe mencionar que también elementos de otras corporaciones policiales te pueden detener por otros delitos, por ejemplo si el vehículo que conduces tiene reporte de robo. 

¿Cuál es el proceso de una infracción?

De acuerdo con el artículo 59 del Reglamento de Transito Metropolitano, el agente deberá indicar al conductor que detenga la marcha de su vehículo en un lugar adecuado y preferentemente cercano a cámaras de vigilancia.

Después, deberá reportar inmediatamente, vía radio, el motivo por el cual detuvo al conductor, así como la matrícula y las placas del vehículo, en busca de reporte de robo.

El policía tendrá que identificarse con su nombre y su número de placa, y señalará al conductor la infracción que cometió y le mostrará el artículo del reglamento que lo fundamenta, así como la sanción que proceda por la infracción.

Posteriormente, solicitará al conductor la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y si es el caso, la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente, los cuales tendrán que ser entregados para su revisión.

En caso de que el conductor no presente alguno de los documentos, el agente procederá a imponer la sanción correspondiente.

El agente procederá a llenar la boleta de sanción, de la que extenderá una copia al conductor y le devolverá la documentación entregada para su revisión.

¿Qué pasa con las fotomultas?
De acuerdo con el artículo 61, las multas serán impuestas por el agente que se encuentre asignado para ello, lo cual se hará constar en boletas seriadas autorizadas por Seguridad Ciudadana.

En el portal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra un listado de los agentes de tránsito que te pueden multar.

Aquí te dejamos la lista de los oficiales que te pueden detener e infraccionar si incumples el reglamento.

En esta norma también se menciona que si una persona agrede a un oficial puede ser remitido ante las autoridades correspondientes.

bgpa

NOTAS MÁS VISTAS