Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que los acuerdos a los que ha llegado con los policías federales en protesta son dos: la relación a alguna opción laboral y continuar con el diálogo.
Tras su participación en seminario Violencia y Paz en el Colegio de México con la charla La estrategia de seguridad de la 4T, en la sala Alfonso Reyes de este recinto, el funcionario negó que hubiera un ofrecimiento de pago como indemnización o liquidación.
"Hay un grupo de policías inconformes, afortunadamente pequeño, minoritario; no quiero con ello desestimar la obligación que tenemos de atenderlos, pero hay un planteamiento que por un lado es imposible de atender qué es el de la indemnización.
"Fuera de la indemnización, estamos con toda la disponibilidad de atender sus planteamientos. Yo espero que sigamos platicando y que encontremos una solución. Y la vamos a encontrar por una razón, porque veo también en este grupo de policías inconformes, que ellos mismos por razones personales sienten ya cerrado su ciclo con la PF".
Explicó en entrevista que la base fundamental de las reuniones que hemos tenido es afinar su interés personal respecto a alguna opción laboral incluidos los estados.
"Hay estados como Chihuahua que dicen yo quiero a todos los elementos de la Policía Federal que no quieren pasar a la Guardia Nacional, por qué son elementos ya capacitados, calificados y los vas a recibir y te va a representar un ahorro y te van a ahorrar la curva de aprendizaje. Quiero decir con ello que no son sólo las opciones federales están las opciones locales".
Explicó que no ve espacio para la especulación de una posible movilización porque "he visto en ellos una posición madura por construir juntos una solución".
Durazo se mantiene en la posición de no indemnización "no tenemos ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo de indemnización toda vez que está procede cuando se da la liquidación de un organismo, que no es el caso pues la Policía Federal se transfiere a la Guardia Nacional, no se liquida como Luz y Fuerza del Centro, son casos distintos y hay la comprensión de esa condición ante entre los elementos inconformes".
Explicó que la transferencia de elementos de Policía Federal a Guardia Nacional se dará tras la publicación de un acuerdo de transferencia que se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación.
"Estamos en este momento dando los toques finales a este acuerdo, pero sí tenemos interés por razones de eficacia que cuanto antes la PF sea transferida a la Guardia Nacional", indicó
bgpa