Policías federales resguardan la autopista México-Pachuca, tras el bloqueo que duró alrededor de 20 horas por parte de pobladores de San Juanico para protestar por el uso excesivo de la fuerza y abusos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
La circulación de los vehículos es normal, mientras una patrulla con dos agentes vigilan que no haya nuevos bloqueos en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.
Sobre uno de los carriles laterales de la autopista Naucalpan-Ecatepec aún está una de las patrullas de la SSP que fue quemada ayer.
La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que apoyó a la Policía Federal a liberar la vialidad con saldo blanco.
Detalló que tras agotar el diálogo, alrededor de las 18:30 de ayer, un contingente de policías federales y capitalinos comenzó a avanzar hacia las barricadas que los habitantes de San Juanico habían colocado para obstruir el paso en la carretera.
Los agentes fueron agredidos por algunas personas que les lanzaron algunos objetos, entre ellas bombas molotov, piedras y palos y después de unos minutos los agresores se replegaron.
Los policías capitalinos retiraron de la autopista México-Pachuca varios objetos de las barricadas, así como una patrulla y una motopatrulla que fueron quemadas por los manifestantes y un tráiler.
Cerca de las 20:00 horas fue normalizada la vialidad entre el Anillo Periférico y Río de los Remedios, en ambos sentidos.
Recordó que el bloqueo se dio a partir de la persecución y detención de un implicado en el robo de una gasolinera, donde hubo agresiones contra policías capitalinos.
jbh