Desde contadores y abogados son algunas de las profesiones de los elementos de la Policía Federal en Guanajuato, quienes por más de 5 años han laborado en esta corporación y que con gran pasión han ejercido su labor al frente, pero ahora ante las disposiciones del gobierno federal para integrar la Guardia Nacional, confiesan que cuentan los días en los que podrían seguir trabajando, pues algunos contemplan renunciar y reinsertarse en rechazo a esta "obligación".
"En la institución más que nada muchas familias dependen de las prestaciones de la policía federal, porque el sueldo lo ocupan los compañeros para créditos de vivienda, préstamos personales, etc, entonces las familias ahora solventan sus gastos con forme al apoyo económico extra" comentó un elemento quien por seguridad decidió omitir su nombre.
"Pablo" a quien así nombraremos, tiene 8 años en la corporación, estudió derecho, pero su aspiración por pertenecer a la Policía Federal lo llevaron a cambiar las leyes por "Proteger y servir a la Comunidad".
"Yo firmé para Policía Federal, no firmé para ser del ejército o Marina o alguna otra institución, pero pues si no voy a tener que buscar otra alternativa, así que aprovechar mi carrera, y pues no todos tienen carrera ¿si me explico?".
Originario de la Ciudad de México, por causas laborales dejó a su familia otra ciudad para mudarse a León donde actualmente percibe 13 mil pesos mensuales con 25 días de trabajo y 5 de descanso.
“Pero seamos consientes si uno no llega a aprobar las pruebas físicas o médicas que están exigiendo para la GN nos están diciendo que supuestamente nos van a mandar a otras instituciones como Protección Federal, Instituto Nacional de Migración, seamos honestos en esas instituciones no tienen nada que ver con Policía Federal”.
Fue el pasado domingo cuando se dio el banderazo del despliegue de la Guardia Nacional, al menos en Guanajuato de acuerdo al inspector de la XII zona territorial de la GN, llegaron 1 mil 889 elementos, los cuales han sido calificados como “fallidos o improvisados”.
“Ahorita nada más estamos a órdenes, entonces primero lo que hay que ver es qué va a pasar, qué se va a solucionar, ya una vez sabiendo eso pues a elegir, más que nada porque ahorita son muchas laguna. Mi familia me dice que lo piense bien”, comentó.